El pais
SUSCRÍBETE

Líderes campesinos no llegaron a reunión con el Gobierno Nacional

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, confirmó que la reunión entre el Gobierno y líderes agropecuarios, prevista para este lunes, fue aplazada para el martes, porque los representantes de los campesinos no llegaron a la cita.

28 de abril de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, confirmó que la reunión entre el Gobierno y líderes agropecuarios, prevista para este lunes, fue aplazada para el martes, porque los representantes de los campesinos no llegaron a la cita.

A la cita prevista para las 8:00 a.m. de este lunes en el Ministerio de Agricultura, que buscaba los acuerdos para levantar el paro agrario solo acudieron cinco campesinos que, según el ministro Rubén Darío Lizarralde, "fueron excluidos" del grupo de líderes que participarían inicialmente de la reunión. Ante la inasistencia de sus interlocutores, el ministro Lizarralde dijo: "no podíamos seguir esperando" y extendió la invitación a los campesinos para dialogar mañana (martes). Entre quienes no asistieron al encuentro están César Pachón, líder de la protesta y uno de los organizadores de la movilización. Lizarralde indicó que los organizadores del paro no llegaron al encuentro porque estarían sosteniendo una reunión distinta en otro punto de Bogotá y esperando a otros miembros que vendrían de otras regiones del país. Sin embargo, trascendió que Pachón y otros líderes de las dignidades campesinas llegarían en horas de la tarde al Ministerio de Agricultura en el centro de la ciudad. "No habrá más recursos" Entre tanto, el jefe de la cartera agropecuaria descartó que se fueran a disponer nuevos recursos para conjurar el paro, pues señaló: “los recursos están sobre la mesa y los estamos ejecutando”. Cabe recordar que el sector agrario tiene en el bolsillo este año un presupuesto de $5,2 billones. “Recursos adicionales de este presupuesto no habrá”, aseveró Lizarralde, quien le advirtió a los labriegos que “no se trata de pedir, por pedir”. Lizarralde reiteró que continúa la voluntad de diálogo y “si el grupo de las dignidades desea conversar el día de mañana, seguimos con las puertas abiertas”. Los campesinos que asistieron hoy a la cita con el Ministro y el equipo de funcionarios de las distintas entidades adscritas a la cartera pertenecen a la Asociación Departamental de Dignidades de Boyacá, de papa y cereal; Asocampos, Tabacalaros del Huila, Dignidad Cafetera del Huila y Corabastos, entre otros. Los representantes de estas organizaciones son de las regiones de Boyacá, Huila, Tolima, Cundinamarca. Finalmente el Ministro entregó un reporte “favorable” de la situación a nivel nacional y señaló que los productos están llegando a los centros de copio pese al paro que inició este lunes.

AHORA EN Economía