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Lecheros no aumentarán el precio del producto

Los voceros de las principales firmas lecheras del país confirmaron que no se presentará un aumento al precio del producto para no afectar al consumidor.

10 de abril de 2013 Por: Colprensa / La República

Los voceros de las principales firmas lecheras del país confirmaron que no se presentará un aumento al precio del producto para no afectar al consumidor.

El Ministerio de Agricultura aumentó el precio al productor de leche y aunque inicialmente se pensaba en el incremento del precio para el consumidor, las compañías de este sector en el país confirmaron que no se presentará esta alza y que por el contrario buscan ampliar su producción y expansión a otros mercados en el extranjero.Marcas Alpina y Alquería tienen previsto inyectar un capital que supera los $97.000 millones al sector, y la multinacional Nestlé, prevé seguir aumentando y trabajando las 550 referencias de productos que actualmente venden el territorio nacional. “Tenemos diferentes proyectos estratégicos definidos para 2013 que nos implicarán realizar nuevas inversiones y aumentar nuestro recurso humano”, señaló el presidente de Nestlé, Manuel Andrés.En el caso de Alquería, la suma a invertir también es para el desarrollo de nuevos productos, además de proyectos ambientales, lo que suma un total de $19.000 millones. Este monto es independiente de los $13.000 millones que la compañía desembolsó en la planta de Santa Marta, la cual inauguró en febrero de este año.Alpina, una de las firmas que registra la mayor inversión en el sector para 2013 ($78.426 millones), también ha hecho movimientos estratégicos locales e internacionales, y entre ellos destaca la apertura de una planta en Nueva York el año pasado y el inicio de la producción y comercialización de productos fabricados en Perú.Pero la mayor expectativa está en lo comercial, pues el Ministerio de Agricultura aumentó el precio al productor y aunque los ganadores dicen que aún es insignificante este incremento, la principal consecuencia que se espera para el consumidor es el aumento de precios de los productos finales. Las compañías del sector consultadas por La República aseguraron que no se registrará tal variación. “El incremento al que se hace mención corresponde a los precios mínimos de referencia, y que actualmente son superados por el comportamiento del mercado. Sin embargo, esta coyuntura sumada a la firma de diversos tratados de libre comercio debe servir para crear consciencia acerca de la importancia que tiene el buscar mecanismos de fortalecimiento de la competitividad de toda la cadena láctea. Esta es una oportunidad para que todos los actores trabajemos en hacer de Colombia una potencia lechera y no una víctima de las corrientes de comercio global”, dijo el presidente corporativo de Alpina, Julián Jaramillo.Lo que destacó Alquería sobre este tema es que se resta competitividad, pues según la firma, Colombia posee uno de los precios más altos al productor.“Aunque de ninguna manera pensamos subir el precio de los productos finales, el alza de 1,2% afectará negativamente pues nos hace menos competitivos, aunque les da un pequeño respiro a los ganaderos. Actualmente, Colombia tiene uno de los precios más altos al productor en el mundo. Necesitamos trabajar más en productividad, buscando mejor rentabilidad para el ganadero que no sean simplemente aumento en precios. Ya el Gobierno dio los primeros pasos reduciendo los aranceles a los insumos importados”, explicó el director de operaciones de Alquería, Jaime Eduardo Gómez.El presidente de Nestlé Colombia también habló de un esfuerzo adicional que deberá hacer la industria. “El incremento de 1,2% en el precio base del litro estaba presupuestado y, por lo tanto, no variará los estimados de precio de compra de leche para el resto del año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cualquier aumento de precio de materia prima en este momento de baja demanda implicará un esfuerzo adicional de la industria, que tiene que estar haciendo actividades promocionales para mantener activa la demanda”. Para Asoleche, la preocupación no se debe limitar a temas como el precio. “El tema debería ser secundario frente al principal que es ser más productivos y competitivos en un entorno de apertura comercial”, comentó su director ejecutivo, Jorge Andrés Martínez.Las ventas y acopio subieron al cierre del año pasadoSegún cifras de Asoleche, las ventas de leches procesadas se incrementaron en un 12% respecto a 2011 al cerrar en 1.029 millones de litros comercializados.Dentro de esta categoría, la venta de leche larga vida fue de 651 millones de litros y la pasteurizada unos 378 millones de litros. Mientras el primer nicho creció 23%, el segundo cayó 10%. El acopio industrial también aumentó 5,2% al pasar de 2.767 millones de litros a 2.911 millones de litros.

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