El pais
SUSCRÍBETE

Le llegó la hora a la decisión de cuánto será el salario mínimo en 2012

La propuesta final será hecha por los empresarios y los sindicatos. Si no hay consenso, la negociación se ampliaría más.

15 de diciembre de 2011 Por: Redacción y Colprensa

La propuesta final será hecha por los empresarios y los sindicatos. Si no hay consenso, la negociación se ampliaría más.

El reajuste del salario mínimo legal para cuatro millones de colombianos que regirá en el 2012 podría quedar definido hoy en la Comisión de Concertación Laboral, pero todo dependerá si empresarios y sindicatos llegan a la mesa con una propuesta conjunta.Ambas partes han sostenido varias reuniones desde el martes, sin la presencia del Gobierno, para ‘pulir’ el incremento, aunque todavía hay algunas diferencias para concretar el acuerdo.El plazo oficial vence hoy, pero según reiteró el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “las conversaciones podrían prolongarse unos días más, ya que la ley es flexible en este campo. Aquí el objetivo es lograr un aumento salarial de manera concertada”, dijo. Las centrales obreras han propuesto un alza del 8%, lo que llevaría el salario a $578.448, mientras los empresarios formularon una oferta del 4,75%, lo que supondría fijarlo en $561.041. El acuerdo se basaría en una cifra promedio que podría estar entre el 5% y el 6%.El titular de esa cartera destacó que “las dos propuestas, tanto de empresarios como de trabajadores, están por encima de la inflación causada”.Pardo agregó que el panorama es positivo, ya que “se superó el tema de los precios, en el cual había inquietudes porque cada incremento se come el salario de los trabajadores”.A ello, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Luis Carlos Villegas, respondió que “el pedido de las centrales está por debajo de lo que han sido sus peticiones iniciales. En esta ocasión ha habido moderación. Ahí le estamos poniendo toda la voluntad para que este año haya acuerdo”.Desde el 2006 el incremento del salario mínimo no se hace por consenso, sino por decreto presidencial.Posición sindicalPor su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Tarcisio Mora, indicó que “pese al buen ambiente, el Gobierno debería estudiar un congelamiento de los precios de los alimentos debido a la ola invernal, y analizar el comportamiento de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos”.“La gente no sabe si comer o pagar los servicios públicos”, señaló el dirigente sindical.Recalcó que “nuestra propuesta del 8% resultó de analizar la pérdida de capacidad de compra del salario en los últimos cinco años”.A pesar de ello, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, indicó que “es prematuro hablar de máximos o mínimos en el ajuste del salario. Esperemos a que llegue la hora cero”.Lo que está seguro es que el incremento del salario mínimo llevará incorporado un punto porcentual adicional por cuenta de la productividad laboral. La cifra ya fue certificada por el Departamento de Planeación Nacional.Sin embargo, la propuesta de los empresarios —que es del 4,75%— no incluye ese punto adicional.El encuentro obrero-empresarial se realizará hoy en horas de la mañana. Se espera que al atardecer se anuncie el consenso. O en caso tal, la prolongación de las negociaciones.

AHORA EN Economía