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Las tareas pendientes que tiene Colombia frente a los retos que demanda el TLC

Han pasado más de cinco años desde que se aprobó en Colombia el TLC con Estados Unidos y aún hay muchos retos por cumplir. Infraestructura, tecnología y modernización del Estado, entre lo que está en mora.

13 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Han pasado más de cinco años desde que se aprobó en Colombia el TLC con Estados Unidos y aún hay muchos retos por cumplir. Infraestructura, tecnología y modernización del Estado, entre lo que está en mora.

Son muchas las tareas pendientes que tiene Colombia frente a los retos que demandan los tratados comerciales. El país ocupa un modesto puesto 68 en el ranking de competitividad, según el Foro Económico Mundial.Los empresarios reclaman mejora en los procesos de aduana; en infraestructuras vial, férrea y fluvial para que las regiones del país puedan llegar a los puertos y competir en el mercado internacional; cambios en los mecanismos de normalización técnica y fitosanitaria, además de la dotación de herramientas adecuadas para los entes de control.José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán, dice que además el sector agropecuario requiere modernización tecnológica, pues sin eso será difícil competir.Pero el Gobierno afirma que viene trabajando a toda marcha para modernizar la infraestructura y para que los sistemas aduaneros estén listos lo antes posible, con el fin de que no haya traumatismos.Poca infraestructuraEn el país existen 150.000 kilómetros de carreteras, pero apenas el 20% se encuentran pavimentadas. Adicionalmente, tan sólo existen 1.000 kilómetros de dobles calzadas, según estudios de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI."Colombia tiene un claro atraso en infraestructura, lo cual conlleva a mayores costos y obviamente a que se limite la capacidad exportadora", explica César Caicedo, presidente de Colombina.El Gobierno acaba de entregar licitaciones por $3,6 billones para culminar los llamados corredores de prosperidad, entre ellos la doble calzada a Buenaventura que apenas marcha al 30%.Modernización institucionalJavier Díaz, presidente de Analdex, afirma que el Gobierno tiene la gran responsabilidad de modernizarse y que puertos, aeropuertos y entidades del comercio estén interconectados las 24 horas.Para Andrés Moncada, presidente de Fenavi, el Estado debe tomar medidas urgentes para el fortalecimiento sanitario que consolide las oportunidades de sectores como el avícola.La gerente del ICA, Teresita Beltrán, responde que la entidad se ha fortalecido, por ejemplo, con laboratorios en puertos y "estamos armando el plan para responder al control que nos corresponde. Tampoco es que no hayamos hecho nada", dijo.

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