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Las obras del túnel de La Línea avanzan en un 40%

A pesar de los cuestionamientos que se han hecho a los trabajos, el Gobierno dice estar satisfecho.

11 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción

A pesar de los cuestionamientos que se han hecho a los trabajos, el Gobierno dice estar satisfecho.

Tanto la interventoría del macroproyecto Túnel de la Línea como el Invías señalaron que las obras de construcción del Túnel de la Línea van acorde con el cronograma previsto, lo que indica, según la valoración, que la firma constructora se puso al día frente al atraso que presentaba. Según el director de Invías, Carlos Rosado, se han excavado en sección completa 1.544 metros y en superior 3.694 metros en los dos frentes (Tolima y Quindío) . El representante legal de la firma constructora, Carlos Collins, dijo que del total de la obra 40% está ejecutado. El ministro de Transporte, Germán Cardona, hizo un recorrido por las obras y se declaró satisfecho con los resultados del informe de los interventores. “Yo me voy tranquilo con lo que veo, con las obras como se están trabajando, hablé con los trabajadores y los contratistas y dicen que están cumpliendo”, afirmó.Las obras incluyen trabajos en los 29 viaductos, los 24 túneles adicionales que se están construyendo en la zona y el túnel de La Línea, de 8,8 kilómetros de longitud y técnicamente conocido como Túnel del Segundo Centenario, en el que hay 12 zonas de trabajo excavando las 24 horas. La terminación total de las obras está prevista para 2013. “Queremos presentar esta obra como modelo de adaptación al cambio climático, una vez esté terminada permitirá que –independientemente de la fuerza del invierno- el tráfico vehicular no se suspenda”, dijo el ministro Cardona.Cambios en el contratoSegún el Instituto Nacional de Vías, Invías, se está buscando una alternativa diferente a la que hoy se maneja, para entregar los $320.000 millones que quedan por desembolsar al contratista del Túnel de la Línea.La idea es utilizar la figura de anticipo y no de pago como fue la fórmula aplicada para los $300.000 millones que ya se le entregaron a la firma y que motivó un proceso de investigación por parte de la Contraloría General.Aunque esto implica cambiar una regla de juego establecida en el contrato de construcción de la megaobra, que se firmó en el gobierno pasado, el director de Invías, Carlos Rosado, fue claro en señalar que primero está la ley que los contratos.Según explicó, no hay forma, por ley, de desembolsar recursos adelantados, de algo que no se ha ejecutado, en un modo diferente a un anticipo. Lo que indica que se cometió un error en este punto en el contrato. “Además, los recursos deben estar protegidos con una póliza de seguros”, agregó.Rosado indicó que la diferencia entre uno y otro esquema radica en que mediante el anticipo el contratista debe justificar los dineros entregados, mientras en el de pago no se entregan cuentas.

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