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Las nuevas tareas de los empresarios colombianos para aprovechar TLC con EE. UU.

Según los empresarios, hay que modernizar las plantas, buscar nichos de mercado, tener un producto de calidad y más capacitación.

15 de mayo de 2013 Por: Redacción de El País

Según los empresarios, hay que modernizar las plantas, buscar nichos de mercado, tener un producto de calidad y más capacitación.

El primer año del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos deja un balance agridulce. El Gobierno Nacional destaca que hay nuevas empresas vendiendo a ese mercado y en especial que se han comercializado 187 nuevos productos, pero las exportaciones totales a ese mercado han caído y en el primer trimestre del año bajaron 16 %.Javier Díaz, presidente de Analdex, consideró que los empresarios y el Gobierno Nacional deben seguir haciendo la tarea como hasta ahora y al mismo tiempo ver cómo se mejoran los costos para el empresario. Para el directivo, la mejor forma de sacar provecho del mercado de Estados Unidos es seguir explorando, buscar oportunidades en nichos específicos y llegar a destinos que antes no se miraban. Asimismo, los empresarios vallecaucanos aseguran que hay cinco tareas sobre los que hay que trabajar para mejorar las posibilidades de exportación a Estados Unidos como son: reconversión industrial, hacer alianzas, buscar nichos de mercado, fabricar productos diferenciales y más capacitación.Nelson Aristizabal, gerente de la empresa Aritex de Cali (del área de confecciones), expresó que el empresariado nacional y local debe hacer un mayor esfuerzo en reconversión tecnológica para poder aspirar a tener un producto innovador y competitivo. “Tenemos empresas en nuestro sector con maquinaria de hace 20 años o más. Hay que cambiar esto y para ello se requiere el apoyo del Gobierno con créditos blandos”, dijo.Otra forma de sacar provecho del TLC con Estados Unidos, explicó el empresario, es haciendo alianzas entre pequeñas y medianas compañías. Hablan los confeccionistasEn Cali hay empresas muy pequeñas en el sector de confecciones y es muy poco probable que una sola firma pueda atender grandes negocios como lo hacen los productores en Centroamérica. “Nuestra capacidad es muy baja, ciudades pequeñas de El Salvador producen y generan muchos más empleos en confecciones. En Cali tenemos diseños y calidad y se requiere hacer alianzas para poder vender mayores cantidades”, dijo el Gerente de Aritex.Leonardo Motoa, gerente comercial de la firma Equilibrium, que vende jeans y fajas a Estados Unidos, explica que hay dos elementos claves que a su juicio permiten que el empresario pueda exportar. Por un lado, la calidad del producto que debe diferenciarse frente a los que ofrece la competencia de otros países, y por otra parte, asegura que se deben buscar nichos específicos de mercado. “Cuando la gente apunta hacia todo lado corre el riesgo de no especializarse y desperdiciar esfuerzos”, dijo el directivo. Esta compañía caleña tiene dos tiendas propias en Estados Unidos y atiende el mercado con distribuidores y ventas por catálogo.¿Qué dicen los pescadores? Óscar Murillo, gerente de la empresa Trucha Arco Iris, señaló que el empresario tiene que salir y asistir a las ferias donde puede explorar nichos específicos de mercado y conocer mucho más sobre el potencial de su producto. “Otro punto difícil de superar en el proceso de prepararse para exportar es la capacitación del recurso humano, y poder pasar a la formalidad cumpliendo normas de calidad en Colombia y Estados Unidos es difícil y requiere de paciencia”, afirmó. Para Rodrigo Velasco, gerente de la Andi Valle, en el proceso de exportación juegan un papel preponderante los temas macro como el valor del dólar, la infraestructura, los costos logísticos, pero asegura que al final la decisión de buscar mercados es del empresario y para poder sacar provecho de los acuerdos comerciales se requiere que estos se prepararen. Destacó que este primer año del TLC no ha sido fácil para los empresarios porque Estados Unidos apenas está superando una crisis económica, sumado a la apreciación marcada del peso, lo que a su juicio significa una pérdida de competitividad.“Pensar que haya incrementos notables en las exportaciones en medio de un mercado con incertidumbre no es viable. Aún así Colombia sigue y seguirá vendiendo a ese mercado productos”, indicó.

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