El pais
SUSCRÍBETE
Actualmente Colombia no ha reglamentado las plataformas digitales, pero el Plan Nacional de Desarrollo estipula que se hará por medio de un proyecto de ley. | Foto: Colprensa

Las nuevas ideas en discusión para una reforma laboral en Colombia

Trabajar y cotizar a la seguridad por horas es una de las propuestas que están sobre la mesa. Analistas plantean pros y contras.

14 de julio de 2019 Por: Colprensa

Los avances de la tecnología no solo han obligado a que muchas empresas se transformen sino que ahora el empleo también está cambiando.

Esa situación se ha hecho evidente en casos como el de los domiciliarios que laboran para diferentes aplicaciones en el país y que son catalogados como trabajadores independientes.

Este hecho ha suscitado polémica, pues algunos analistas consideran que se ha desmejorado la calidad del empleo.

Una sola de estas aplicaciones ya tiene 85.000 domiciliarios en varios países de América Latina, quienes usan la plataforma como herramienta de trabajo, a pesar de que la compañía no los tienen vinculados como empleados, lo que significa que no reciben ningún beneficio como salud, pensión o vacaciones.

Lea también: Según el Dane, hubo una leve baja en la pobreza monetaria en el Valle

Este panorama ha llevado a que se genere la pregunta de qué cambios son necesarios en las políticas de empleo del país que tiene el 48 % de informalidad.

Los puntos de la reforma

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio las primeras puntadas de lo que podría ser una reforma laboral en el país.

Aseguró que para finales del 2019 se viene un paquete de regulaciones laborales, y que parte de los cambios que se esperan hacer es permitir que quienes ganan menos de un salario mínimo coticen a seguridad social por horas. “La idea es que por cada hora que se trabaje el trabajador tenga derecho a pensión y salud”, dijo.

Y es que para la titular de la cartera de Trabajo la causa de que el sistema de salud subsidiado esté en crisis es porque hay catorce millones de trabajadores que no cotizan, “hay una desviación del sistema muy fuerte” y por eso propone que se hagan aportes por horas.

En el Plan Nacional de Desarrollo quedó consignado en el Artículo 205 que se establezca ‘el piso de protección social’, que busca que todos los colombianos tengan los beneficios de salud y pensión sin importar sus ingresos. “Seguramente no será como una pensión, pero sí le permite una renta después de dejar de trabajar, el empleador debe poner el 15 %, el Gobierno el 20 % sobre lo ahorrado y el trabajador no pone un peso”, expresó Arango al explicar que este sería una de las claves de la reforma.

Para el decano de Economía de la Universidad Central, Erick Behar, el país debe adaptarse a las nuevas tecnologías y en ese sentido una reforma laboral debe tener en cuenta esto. Por eso considera que hay que proponer un proyecto de ley para que se haga un cambio en la regulación y en la protección social de quienes usan, por ejemplo, las plataformas para trabajar.

Pero Juan Téllez, economista jefe de BBVA, responde que Colombia tiene una cobertura buena de salud y que la propuesta de que los empleados coticen por horas y entren al sistema subsidiado no es viable. “El problema es que no somos un país rico para estar subsidiando la salud, tenemos que hacer que más gente entre al contributivo” y añade que estas medidas de corto plazo no ayudan, “hay que pensar una estructura más de largo plazo en la que el trabajador cotice y tenga un aporte en la contribución de salud de verdad”.

Pero el profesor Behar expone que cotizar por horas sí es una solución pero “con una tarifa muy baja, que no afecte la viabilidad financiera de las plataformas”.

Por eso considera que a los emprendimientos se les debe permitir hacer las cotizaciones con un modelo mucho más sencillo para beneficiar a sus empleados. “El simple hecho de que exista el contrato de prestación de servicios ha permitido que las empresas tengan labores más flexibles, a veces uno necesita una persona durante cinco horas semanales, hay que hacer una cotización similar a la obra labor, pero por horas”.

Otro punto que se plantea por parte de analistas y empresarios, además de generar herramientas de contratación más flexibles y reducir los costos, es la posibilidad de implementar un salario mínimo diferencial.

El investigador Roberto Steiner aseguró que hay marcadas diferencias de productividad entre lo rural y lo urbano, y entre las ciudades capitales y otras más pequeñas, que le dan validez a esta propuesta.

Por otro lado, Maribel Castillo, PhD. directora del programa de Economía de la Universidad Javeriana Cali, dice que una reforma laboral debe considerar el tema de economía del cuidado y enfoque de género. “Sigue existiendo una carga mayor hacia las mujeres en el cuidado y brechas de participación laboral entre hombres y mujeres que no se pueden dejar de lado”.

AHORA EN Economía