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Las exportaciones del Valle pueden crecer 40% al 2018

Según el Mincomercio, hay potencial para crecer mucho más en cuatro años. Empresarios piden más apoyo del Gobierno.

5 de junio de 2015 Por: Redacción de El País

Según el Mincomercio, hay potencial para crecer mucho más en cuatro años. Empresarios piden más apoyo del Gobierno.

El Gobierno Nacional presentó a los empresarios del Valle del Cauca las nuevas metas de exportaciones que se tienen para la región y pidió, por intermedio de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, el compromiso de la industria para avanzar en los mercados externos.

Los estudios realizados por el Ministerio de Comercio indican que el Valle puede crecer en sus ventas externas 38 %, entre 2015 y 2018, lo que significaría pasar de unas exportaciones de US$2.166 millones logradas en el 2014 a US$2.989 millones para el 2018.

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Según la ministra Álvarez, ese meta  está basada en la persificación de la producción industrial, en la ubicación geográfica con salida a la cuenca del Pacífico, en su alto desarrollo agroindustrial y en los encadenamientos productivos.

Agregó que la estrategia a desarrollar  parte de dinamizar los sectores que han sufrido caídas en sus ventas, y por otro lado, profundizar los que vienen creciendo, específicamente en sectores como alimentos, textiles, químicos, agricultura, prendas y servicios de BPO.

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“Creemos que es una meta viable que no nos quedará grande y que requiere el compromiso de los empresarios para profundizar los mercados. Esto es clave para lograr los US$30.000 millones en exportaciones que el país espera lograr para el 2018”, dijo la funcionaria.

 Cálculos del Gobierno indican que el sector de alimentos y bebidas  del Valle puede incrementar 71% su participación en  las exportaciones en el periodo considerado, las de productos químicos 21%,  prendas 4% y textiles 2%.

Asimismo, destacó Álvarez que bienes como coco, pepinos preparados o en conserva, alcohol etílico, manzanas secas, azúcar de remolacha sólido, vitamina B6 y sus derivados, entre muchos otros bienes, son los productos identificados en el Valle del Cauca con altas oportunidades en los mercados externos.

“Además de las ventajas competitivas que ya mencioné, en el Valle del Cauca se ubican 120 de las empresas más grandes del país, especialmente del sector manufacturero. Y el análisis que hicimos nos muestra que el 52,7 % de la canasta exportadora de bienes no minero-energéticos del Valle, tiene un alto potencial de crecimiento aún no aprovechado”, dijo la Ministra durante el evento.

En el encuentro con los empresarios del departamento, la Ministra les dijo a los asistentes que las 10 principales empresas del Valle, pueden alcanzar el 55 % de la meta del departamento.

China, Japón, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Guatemala, Perú, Unión Europea, México y Turquía, son nuevos mercados a los que pueden llegar varios de los diferentes productos que tienen potencial exportador.

¿Qué dicen los empresarios? Los empresarios del Valle del Cauca se mostraron dispuestos a trabajar para  aumentar las exportaciones regionales, sin embargo, pidieron mayor apoyo del Estado. Entre los obstáculos que más afectan a la industria señalaron: los engorrosos trámites locales, demoras en usos de suelos, en la obtención de permisos y  licencias ambientales. Por otro lado, dijeron que hace falta inteligencia de mercados, créditos con líneas blancas y eliminar trabas a los procesos de exportación en puertos.  Luis Ignacio Libreros, es exportador de tilapia y asegura que no ha podido ampliar sus cultivos en el Valle por trabas con  la Corporación Autónoma Regional, y por la demora en  trámites ante la Autoridad Nacional de Pesca. “Las ventas de este producto han aumentado y queremos ampliarnos con cinco lagos, pero no hemos podido”, dijo Libreros.  Miguel Camacho, representante de la firma Comandina expresó que, en el caso de la compañía, se requiere apoyo con inteligencia de mercados. “Estamos en el negocio de alimentos para mascotas y ya exportamos a 7 países, nuestra meta  es llegar a 20 para el año 2019, pero  necesitamos mayor orientación sobre destinos”, dijo durante el encuentro con la Ministra de Comercio  en Cali. Para Juan Carlos Roa, empresario del sector calzado, es muy difícil que las empresas crezcan con recursos propios por eso opina que es clave el apoyo con créditos.  La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo  “vamos a hablar con los mandatarios de Cali y Valle para ver cómo podemos solucionar algunas trabas puntuales, porque el Valle es clave para alcanzar la meta de exportaciones”.

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