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"Las empresas colombianas aún no aprovechan el TLC con Centroamérica" Eduardo Cristo

Maíz amarillo, papel cartón y cubiertas, harina del aceite de soja, carne bovina, preparaciones de bebidas con alcohol etílico y trigo duro, son algunas de las oportunidades que no está aprovechando el empresariado colombiano en su relación con Centroamérica.

4 de junio de 2012 Por: Colprensa

Maíz amarillo, papel cartón y cubiertas, harina del aceite de soja, carne bovina, preparaciones de bebidas con alcohol etílico y trigo duro, son algunas de las oportunidades que no está aprovechando el empresariado colombiano en su relación con Centroamérica.

Maíz amarillo, papel cartón y cubiertas, harina del aceite de soja, carne bovina, preparaciones de bebidas con alcohol etílico y trigo duro, son algunas de las oportunidades que no está aprovechando el empresariado colombiano en su relación con Centroamérica.Además, son países que tienen amplios beneficios para la inversión extranjera directa, en la medida en que en la mayoría de los casos hay un acceso ilimitado a divisas, protección de marcas y patentes, entre otros. Los representantes de dichos países destacan como principal rubro de inversión el sector servicios y adicional a ello, el turístico."Si se mira como un mercado por país, es pequeño, pero si se tiene en cuenta que la región está conformada por 7 países que suman en total una población de 43 millones de habitantes ya no parece poco importante", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Panameña, Eduardo Cristo. Esta cifra excluyendo el paso a México y al Caribe. Además, agregó es una región altamente importadora. En 2010, hizo compras US64.417 millones.Me da tristeza que no se está aprovechando el Tratado de libre comercio (TLC) con el Triángulo del Norte , aseguró Camilo Acevedo, presidente de la Cámara de Comercio de Centroamérica y el Caribe.También, dijo, hay amplias posibilidades en sectores como el agrícola e industrial, medicamentos, dotación hospitalaria y material médico quirúrgico, químico, el sector automotriz, especialmente en buses y camiones, alimentos y golosinas, confecciones y textiles.Y esta situación no es única de la relación con Guatemala, El Salvador y Honduras, sino que se replica al resto de la región, que aunque tuvo un florecimiento por la crisis política sostenida con Venezuela, al día de hoy no se está comerciando a amplios ritmos. De acuerdo con el embajador de El Salvador en Colombia, Guillermo Rubio Funes, luego de dos años de entrada en vigencia del acuerdo aún "se están dando a conocer sus ventajas%¬. Y destacó que aunque el comercio siempre ha tenido una balanza deficitaria para la región, El Salvador le apuesta a invertir en Colombia, por ejemplo con la alianza entre Avianca y Taca, con la que %¬se espera aumente la frecuencia de viaje".Funes afirmó que para este año se incrementaría la relación comercial binacional en un 15% y en 2013, que esperamos tener más difusión de las bondades del TLC sería un 20%. Y agregó que para Colombia sería muy importante y fácil entrar a El Salvador, pues "somos la única nación centroamericana que maneja como moneda el dólar y tenemos libre repatriación de divisas, no hay riesgo de devaluación". Además del turismo, señaló que una buena inversión es todo lo que tiene que ver con el mercado asistencial, médico. Acevedo, llamó la atención en que el tratado con Triángulo Norte, ayudando al crecimiento de las exportaciones energéticas, pero en las manufacturas no ha sido en igual proporción.Así mismo, aseguró que la `fiebre` del tratado de libre comercio con Estados Unidos le está quitando protagonismo a este tipo de esfuerzos comerciales. "Actualmente la gente ignora que hay oportunidades en otro mercados con los que ya se cuenta con un TLC que permite un acceso libre a otros productos".TLC con Panamá sigue congeladoDe acuerdo con Eduardo Cristo, los empresarios se encuentran muy preocupados, pues los países no se han sentado a culminar el TLC que se empezó a negociar en 2010. "Me preocupa porque se está pensando en un TLC con Estados Unidos, pero no con Panamá". Los colombianos podrían aprovechar el boom en construcción e infraestructura, aseguró. "En la Cámara se ve una falta de voluntad política para que se destrabe este proceso".Cabe aclarar, dijo el funcionario, que muchas empresas que no tienen la capacidad exportadora para el país norteamericano pueden aprovechar como primeros mercados estas plazas que tienen cada vez un mejor poder adquisitivo.Colombia quiere acuerdos con el Caribe El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que está incursionando en un acuerdo entre Colombia y República Dominicana. En lo corrido del año, hasta marzo se había vendido US131,7 millones por 189,2 millones toneladas métricas. Un gran paso para profundizar las relaciones con el Caribe. Así mismo está en conversaciones con Costa Rica, centroamericano, aunque es un tema que genera polémica en dicho país. A marzo de 2012, se han exportado US65,8 millones, lo que muestra un decrecimiento en las ventas al exterior, cayeron 56%Las opinionesEduardo CristoPresidente de la Cámara Colombo Panameña"Creemos que hace falta voluntad política para gestionar el TLC con Panamá. Hay oportunidades para los empresarios pues este país es un gran importador".Guillermo Rubio FunesEmbajador de El Salvador"En este momento estamos dando a conocer las oportunidades con el Triángulo Norte. Esperamos que el próximo año la relación comercial aumente un 20 por ciento"

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