Las cifras récord del Canal de Panamá tras su ampliación

Las cifras récord del Canal de Panamá tras su ampliación

Julio 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Las cifras récord que han  marcado el Canal de Panamá

Buques como este atraviesan diariamente el Canal de Panamá. Este es el portacontenedores Cosco Yantian, de la naviera Cosco. Mide 351 metros de eslora (largo) y 43 metros de manga (ancho) con una capacidad de carga de 9504 Teus (contenedores de 20 pies).

Especial para El País

Son varios los hitos alcanzados por el Canal de Panamá, luego de dos años de haberse inaugurado la ampliación de esta vía interoceánica.

Jorge Quijano, administrador del Canal, quien lleva 43 años vinculado con la organización en diferentes cargos, aseguró que las expectativas se han superado con creces.

En especial resaltó este directivo, que la gran novedad ha sido el tránsito de buques de GNL (Gas Natural Licuado), los cuales no pasaban por la vía por cuestiones de espacio.

“En poco tiempo se ha convertido en el de más rápido crecimiento. De hecho, recientemente, se anunció el tránsito exitoso de tres buques de GNL por día, siendo la primera vez que esto ocurría.

Desde el 26 de junio del 2016 y a la fecha han transitado más de 358 barcos de GNL por el Canal.

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En materia de grandes embarcaciones, en los últimos 24 meses más de 3800 barcos neopanamx transitaron las esclusas, de los cuales alrededor del 50 % fueron portacontenedores.

A su vez, en el pasado mes de mayo, el Canal de Panamá le dio la bienvenida al Norwegian Bliss, el buque de pasajeros de mayor capacidad que ha transitado la vía interoceánica. Este crucero, con capacidad para 5000 pasajeros, tiene una longitud total de 325,9 metros, 41,4 metros de ancho y 8,3 metros de calado (profundidad).

Para el final de la temporada de cruceros, esperan que hayan transitado 248 buques de pasajeros con un total de 312.304 pasajeros a bordo. “Gracias a la expansión del Canal unos 20 cruceros serán naves neopanamax, incluyendo el Caribbean Princess, Carnival Freedom, Carnival Splendor, Norwegian Bliss y Disney Wonder”, destacó Quijano.

Asimismo, el Canal registró otro récord, esta vez en el movimiento de carga anual al cierre del año fiscal 2017 con 403,8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un incremento de 22,2 % en comparación al año fiscal anterior.

“Con esta cifra, el Canal de Panamá supera las 399 millones de toneladas proyectadas para el 2017. Fue un año récord más allá de las expectativas”, reiteró.

También han logrado otra cifra récord de tonelaje. En mayo pasado alcanzaron 38,1 millones de toneladas y el paso de 1231 buques. El máximo logrado había sido 36,1 millones de toneladas y 1260 embarcaciones en enero del 2017.

Otros hitos

La ampliación del Canal de Panamá implicó una inversión superior a los US$5000 millones y en el proceso de construcción participaron más de 10.000 personas. Todavía el consorcio encargado de las obras está ejecutando proyectos pendientes.

Esta inversión ya se ve recompensada en las cifras. Los ingresos por peajes del Canal -dinero que cobran a las navieras por el paso de las embarcaciones, sumaron US$1933 millones en 2016 y ascendieron a US$2238 millones en 2017.

Asimismo, el número de tránsitos por esta vía interoceánica pasó de 13.114 en el año fiscal del 2016 a 13.548 tránsito en 2017, es decir, que se reporta 434 tránsitos adicionales.

Pasó por la vía interoceánica el buque contenedor de mayor capacidad , que hasta la fecha ha cruzado el Canal, el Theodore Roosevelt, con un total de 14.863 Teus (contenedores).

La ampliación 

La Ampliación del Canal de Panamá añadió un tercer carril para el tránsito de buques de mayor tamaño, con la construcción de un complejo de esclusas en el Atlántico y otro en el Pacífico.

Las nuevas esclusas son 70 pies más anchas y 18 pies más profundas que las actuales, pero utilizan menos agua gracias a las tinas de reutilización que reciclan el 60 % del agua.

Chile es el tercer mayor usuario y primer cliente latinoamericano del Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

"Superamos nuestras expectativas": Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá
Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá

Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá

El País

¿El comercio mundial se está recuperando, eso se refleja en el movimiento de carga por el Canal?

El movimiento de carga por el Canal de Panamá definitivamente refleja la recuperación del comercio mundial. Esta industria se encuentra constantemente en expansión y gracias al Canal ampliado se realizan diversas inversiones en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, destino al que suelen dirigirse muchas de las embarcaciones que transitan por el Canal.

Actualmente, en términos de volumen, el líquido representa el 28.7 % de lo que se mueve por esta vía, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha contribuido con 7,1 % del total de los tránsitos del Canal de Panamá en lo que va de este año fiscal, y es el segundo mayor segmento después de los contenedores, con 25,4 %.

¿En el mediano plazo, qué tipo de inversiones está pensando el Canal de Panamá?

El Canal de Panamá se mantiene firme en su propósito de ser líder en conectividad global e impulsor del progreso de Panamá y hemos llevado a cabo análisis preliminares de distintos modelos de negocio, con el fin de lograr un desarrollo que redunde en el beneficio del país.

A la fecha se han identificado grandes oportunidades en tres amplios sectores: actividades logísticas y de valor agregado general para distribución a la región; procesamiento y distribución de productos perecederos y servicios de valor agregado y distribución para vehículos, equipos pesados y repuestos. Estos aún se encuentran en una etapa de profundo análisis que esperamos desarrollar en el futuro.

¿Está satisfecho del trabajo realizado y de cómo finalmente quedó la ampliación?

Estamos muy conformes con el trabajo realizado y muy orgullosos de la oportunidad que su inauguración trajo para la región y para el pueblo panameño. Lo que más destacamos es la labor de todos nuestros colaboradores que trabajaron para que este proyecto fuera posible.

En sus primeros dos años de operaciones, el Canal ampliado ha marcado múltiples récords y superado con creces nuestras expectativas. Creemos que el proyecto de ampliación fue muy adecuado para contribuir al posicionamiento del Canal de Panamá y satisfacer las necesidades tanto de nuestros clientes como de la industria.

¿Cuál es el futuro del Canal de Panamá?

Más allá de continuar respondiendo a las necesidades y demandas de nuestros clientes, continuaremos también avanzando con varios proyectos de infraestructura en la región. Creemos que los próximos años serán clave para determinar cómo evoluciona la industria marítima y cuáles serán los mayores desafíos por sortear.

Por eso, nos enfocaremos principalmente en aquellos proyectos que nos permitan contribuir a la conectividad y el trasbordo de la zona para volver aún más atractivo nuestro servicio, ofreciendo soluciones integrales que abarquen distintas etapas de la cadena logística.

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