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Lanzarán obras viales en Colombia por siete billones de pesos

El ministro de Transporte, Germán Cardona, presentará el plan el 4 de mayo. La idea es terminar carreteras inconclusas. Hay recursos para ola invernal.

25 de abril de 2011 Por: Francy Elena Chagüendo | Redacción de El País

El ministro de Transporte, Germán Cardona, presentará el plan el 4 de mayo. La idea es terminar carreteras inconclusas. Hay recursos para ola invernal.

La próxima semana el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, destapará sus cartas en materia de infraestructura con la presentación del plan de trabajo para los próximos años, con el cual se espera reducir el rezago que el país tiene en esta materia.Así lo confirmó el ministro de Transporte, Germán Cardona, en entrevista con El País, quien señaló que la prioridad será terminar lo que está en marcha, pues reconoció que los 1.000 kilómetros de dobles calzadas que tiene el país no sirven de nada, si no tienen continuidad.El funcionario criticó los pocos avances que ha tenido la doble calzada Buga-Buenaventura, en el tramo de Mediacanoa- Buga y aseguró que hoy se cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias que ha dejado la ola invernal a lo largo del territorio colombiano.¿En qué consiste el nuevo plan de infraestructura del Gobierno?El 4 de mayo haremos el lanzamiento del plan de infraestructura para la prosperidad que incluye el desarrollo de obras en todo el país por un valor que oscila entre $6 billones y $7 billones. Lo primero que vamos a hacer es realizar los estudios para los nuevos proyectos viales con los que esperamos reducir el atraso que tenemos.¿Qué prioridades en materia vial tiene este plan?Van a salir una cantidad de obras e interventorías de proyectos empezados, dentro de la filosofía de terminar todo lo que esté en marcha. Eso de un lado va a contribuir a culminar los trabajos pendientes y a generar empleo. Pero por otro lado, queremos recuperar la cultura de la estructuración de proyectos que perdió este ministerio. Calculo que nos llevaremos el resto de año haciendo estudios y diseños, de manera que para el 2012 se inicien bastantes obras, y además dejaremos otros tantos contratados para que el próximo Gobierno pueda tener un portafolio. El país debe pensar en el desarrollo de la infraestructura no a 4 años, sino a 20 o 30 años y para ello se requiere un plan ambicioso que puede costar $99 billones.Los empresarios aseguran que el problema del país es que no tiene corredores terminados, sólo pedazos de dobles calzadas, se cambiará eso?La verdad es que tenemos 1000 kilómetros de dobles calzadas pero discontinuas. Creo que se ha hecho un esfuerzo, pero éste no genera impacto para la competitividad. Lo que buscamos es ver de qué manera los volvemos continuos y cómo lograrlo en el mediano plazo, porque esto no es con una varita mágica. Parte de esos estudios y diseños que vamos a presentar están enfocados en dar esa complementariedad a las obras.¿De los nuevos proyectos que se presentarán qué hay para el Valle del Cauca?Recogimos uno que fue idea del Comité Intergremial del Valle y de la Gobernación, que es hacer la conexión vial con la orinoquía colombiana, desde Arauca y Puerto Carreño, hasta Buenaventura. Es un proyecto que en buena hora se planteó y lo vamos a incluir dentro del paquete de obras para el futuro del país. Esta vía es importante para dar salida al comercio con Venezuela. Es un gran corredor vial que tiene algunos tramos buenos y otros no tanto, y le falta por construir 70 kilómetros para volverlo contínuo. Estamos pensándolo con la óptica del desarrollo a 10 años y le vamos a poner todo el interés y la dedicación para que salga adelante. Además se incluirá en ese paquete la estructuración del segundo túnel de la Línea.La doble calzada Buga-Buenaventura tiene todavía un tramo sin contratar y su avance es lento, ¿qué está pasando en este corredor?Le he insistido al Gobernador de Valle y al Alcalde de Buga, que ayuden al Gobierno Nacional a solucionar la problemática de predios. La idea es que adquieran los que se necesitan para desarrollar el tramo entre Buga y Mediacanoa, que nosotros queremos hacer esos kilómetros y tenemos la voluntad de ejecutarlos por concesión, pero no lo vamos a empezar hasta que tengamos la garantía de que podemos adquirir los predios, antes de iniciar obras. Este proyecto tiene diseños y licencia ambiental.En el tramo Mediacanoa hacia Loboguerrero, me parece que esa concesión va funcionando muy mal y muy lento, el argumento es que tienen problemas de predios, de licencias ambientales y esa es la clara demostración de que las concesiones en Colombia, como estaban concebidas no funcionan. Mientras tanto las obras entre Loboguerrero y Buenaventura, que las paga el Gobierno marchan mejor, pero es claro que deben meterle más energía.Y si el concesionario no funciona, ¿por qué el Gobierno no actúa?Eso es lo que hacemos permanentemente, pero las concesiones están estructuradas favorablemente para los concesionarios y a veces nosotros tenemos que esperar que ellos tomen las decisiones, porque no se pueden declarar caducidades o sancionar sino cuando han pasado los tiempos de construcción completos. Es el mismo problema que tenemos en la vía Bogotá Girardot y en algunas vías de la Costa. Lo único que funcionan bien son los peajes, pero las obras como tal no, y los concesionarios argumentan que no han podido adquirir predios, mientras el Gobierno no puede hacer nada.Además de la falta de continuidad de los corredores, los empresarios se quejan de la poca intermodalidad que existe en el país. ¿Se ha pensado en mejorar en este punto?En eso tienen toda la razón los empresarios del Valle, yo creo que Colombia ha sido irresponsable en no contar con una red ferroviaria más importante. Está en marcha una propuesta con unos inversionistas chinos que tiene el apoyo del gobierno de ese país y de los bancos para hacer un gran desarrollo que uniría a Buenaventura con el río Magdalena y puerto Berrío en Barrancabermeja. En eso estamos trabajando y dando todo el apoyo. La idea va caminando, pues ellos harían la financiación de unos US$7.000 millones, sería la obra más grande de infraestructura en la historia. Otra respuesta que espera el Valle del Cauca es qué pasará con el dragado del canal de acceso a la bahía de Buenaventura?El tema lo tenemos claro, eso hay que hacerlo. Lo que pasa es que yo soy partidario de hacerlo por concesión para evitar estar cada dos años o tres yendo ante el Gobierno Nacional para pedir recursos por que se volvió a sedimentar. Hay una propuesta de iniciativa privada que se está terminando de analizar. Pero creemos que en el mes de mayo tomaremos decisiones definitivas alrededor del tema para empezar las obras en el segundo semestre de este año y garantizar a Buenaventura un canal de acceso competitivo con el de Panamá.¿Cómo ha atendido el Ministerio los problemas generados por la ola invernal?La verdad es que hay problemas con muchas vías. Habían esta semana unos 16 puntos con cierres totales, pero el Ministerio ha estado trabajando todo el tiempo. Desde octubre del año pasado se han invertido $230.000 millones en todo el país. Ahora estamos invirtiendo otros $360.000 millones a través de convenios con gobernaciones y alcaldías en la recuperación de las carreteras y tenemos otros $60.000 millones para atender las emergencias.La situación es difícil, pero hacemos todos los esfuerzos para responder a cada uno de los problemas que se han presentado y que agudizan la crisis vial del país. Tenemos activadas las 26 regionales del Ministerio.

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