Laboratorios de prueba del Valle, en peligro por norma del Invima

Laboratorios de prueba del Valle, en peligro por norma del Invima

Septiembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Laboratorios de prueba del Valle, en peligro por norma del Invima

Los laboratorios de pruebas y análisis son pymes y mpymes que prestan servicios a laboratorios fabricantes de medicamentos. El Invima les hizo nuevas exigencias para que puedan operar.

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, dice que nueva reglamentación podría ocasionar la desaparición de ocho pymes.

La Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, seccional Valle, le pidió el domingo al Ministerio de Salud que aplace por cinco años la certificación sobre Buenas Prácticas (BPL) a los laboratorios que prestan servicios de pruebas a otros que hacen procesos de transformación de productos, entre los cuales figuran  medicamentos. 

Según dijo la directora de ese gremio, Beatríz Eugenia Avendaño, la disposición fijó un plazo hasta el próximo 18 de septiembre,  que  no se puede acatar porque  “ello implica unos sobrecostos para esas empresas (que son pymes y mpymes)  e inversiones que oscilan entre $500 millones y $1500 millones” en la compra de equipos más sofisticados.

En la región, informó la dirigente, operan ocho laboratorios de ese tipo los cuales emplean a unas 300 personas, que podrían ser despedidas debido a tal exigencia oficial.

Lo peor, subrayó la señora Avendaño, es que “que las empresas transformadoras que utilizan los servicios de  estos laboratorios de análisis, saldrán a buscarlos en otras ciudades”.

La Directora de Acopi informó que en Cali un solo laboratorio maquilador que hace procesos de fabricación emplea a 150 personas, las cuales se quedarían sin trabajo.

La dirigente de las pequeñas y medianas industrias sostuvo que “la medida poco se socializó, ya que el Invima estuvo solo en Medellín y Bogotá, nosotros tuvimos que pedirle a esa entidad que viniera a Cali”. 

Aclaró que “no es que estos laboratorios vayan a incumplir con esas buenas prácticas, pero se necesita un plazo mayor para que las adopten”.

Frente a lo que viene, la dirigente recalcó que “a la fecha solo seis  de un total de 54 laboratorios prestadores de servicio de análisis inscritos en la base de datos del Invima han obtenido la certificación en BPL que les permite seguir en funcionamiento”.

Anotó que “después de la fecha establecida como límite, esto implica que solo el 11% del total de laboratorios se certificó y a partir del día 18 de septiembre de 2016, no podrán operar el 89% de los laboratorios del sector”.

Lo es más crítico, enfatizó la Directora de Acopi, seccional Valle, es que no existe actualmente ningún laboratorio que haya podido acceder a la certificación en todo el territorio del Valle del Cauca, excluyendo de esta manera a nuestro departamento del desarrollo económico, social e intelectual al cual se accede a través de la industria farmacéutica.

A la fecha solo seis 6 de un total de 54 laboratorios prestadores de servicio de análisis inscritos en la base de datos del Invima han obtenido la certificación en BPL.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad