El pais
SUSCRÍBETE

La vivienda nueva en Colombia subiría en un 9% en 2015

El aumento estimado por Camacol estaría entre el 7 % y 9%, superior a la meta de inflación calculada por el Banco de la República para este año (3%).

26 de enero de 2015 Por: Colprensa.

El aumento estimado por Camacol estaría entre el 7 % y 9%, superior a la meta de inflación calculada por el Banco de la República para este año (3%).

Si uno de sus planes este 2015 es comprar casa nueva, acelere la idea y hágala realidad en el primer trimestre del año, antes de que la entrada en vigor de las nuevas exigencias y normas técnicas, encarezcan el valor del inmueble. La recomendación de Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol en Antioquia, está soportada en que en los próximos meses se aplicarán en Colombia, entre otros, el Reglamento Interno de Telecomunicaciones (Ritel) y algunas disposiciones nuevas en los aspectos de sismorresistencia y amigabilidad ambiental, cuyos costos trasladarán los constructores al precio final de la casa o apartamento. “Ya ha pasado. En 2013 tuvimos incrementos cercanos al 9%, porque entró el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, las normas de sismorresistencia se revisaron en 2010 provocando un aumento de los precios”, anotó.Añadió que “esos cambios pesan mucho más que el incremento de los materiales e insumos para la construcción”, explicó el dirigente gremial. El aumento estimado por Camacol estaría entre el 7 % y 9%, superior a la meta de inflación calculada por el Banco de la República para este año (3%), y se reflejará principalmente en las viviendas dirigidas al segmento de clase media, es decir aquellas cuyo valor está entre $83 millones y $250 millones. Los constructores señalan que en el 2015 el énfasis se centrará en la vivienda de interés social, en donde se aplicarán subsidios a la tasa de interés y se fortalecerán, probablemente a partir del segundo semestre, a través del programa Mi Casa Ya ampliándolos a la cuota inicial. “El reto es suplir la demanda de vivienda de interés social y nuestra región podría demandar a partir de este año y en los próximos, cerca del 8% de esos subsidios”, comentó Loaiza.El Gobierno proyecta este año ejecutar otras 100.000 viviendas gratuitas, para las cuales el vicepresidente Germán Vargas Lleras, instó a los alcaldes a presentar sus proyectos para calificar a los subsidios estatales.El Gobierno ya entregó una primera etapa de 100.000 viviendas gratis.

AHORA EN Economía