La vivienda más barata está en Cali

La vivienda más barata está en Cali

Septiembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La vivienda más barata está en Cali

Trece constructoras mostraron sus proyectos, subsidios y las modalidades de crédito para comprar vivienda nueva.

Según datos de Camacol Valle, entre enero y julio de 2016 se vendieron 11.118 unidades habitacionales en la ciudad de Cali y los municipios del área de influencia.

Cali registró la menor variación de los precios de venta de  la vivienda nueva  del país durante el primer semestre del 2016, según datos del Dane.

Este indicador creció en la ciudad 1,03 %, mientras que el promedio nacional fue de 4,59 % y en capitales como Pereira, Popayán, Medellín, los precios de la vivienda nueva aumentaron por encima del 5,0 %.

 Según analistas, este comportamiento se puede mirar desde dos puntos: “Lo que eso nos muestra es que en Cali la oferta de vivienda está creciendo a un ritmo más grande que la demanda y hace que los precios no crezcan tanto como sí sucede en Bogotá o Medellín”, dijo Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi de la Universidad Icesi.

Agregó  que si los precios crecen a un ritmo bajo es  una buena señal  para los hogares vallecaucanos interesados en  comprar. “La buena noticia es que hay de dónde escoger”, afirma.

Por otro lado,  el bajo crecimiento en los precios de venta de la vivienda nueva se pueden leer como una baja valorización de la propiedad raíz en la ciudad y al mismo tiempo como la posibilidad de invertir en vivienda por costos favorables.

Lea aquí: Ventas de vivienda nueva en Cali crecieron 10 % en primer semestre

Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, explicó que en general los precios de la vivienda nueva se están ajustando a la capacidad de la demanda efectiva de la región,  teniendo crecimientos más moderados, sin embargo, “en los próximos meses posiblemente se tengan  incrementos  una vez se reglamente en su totalidad la nueva Ley de Edificaciones Seguras,  lo que hace muy interesante la compra de vivienda nueva en estos momentos”.

Agregó que desde el primer trimestre de 2014  las condiciones económicas de la ciudad han mejorado y desde esa fecha el precio de la vivienda nueva ha tenido un repunte interesante (6,4 % en el 2015). 

Asimismo, para la presidente de Camacol nacional, Sandra Forero Ramírez, “el dato revelado por el Dane sigue dando señales de que la vivienda es un activo saludable para la inversión y la preservación del patrimonio de los hogares a pesar de la coyuntura económica actual”.

En los últimos 12 meses el precio de la vivienda nueva en Cali creció 4,8%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad