El pais
SUSCRÍBETE
Los precandidatos presidenciales participaron del evento ‘Cali, epicentro de desarrollo y paz’, en el que plantearon sus ideas para que Colombia crezca. | Foto: Jorge Orozco / El País

ELECCIONES

La visión de los precandidatos presidenciales sobre el desarrollo de Colombia en el 2037

Cinco aspirantes a la Casa de Nariño participaron esta semana en 'Cali, epicentro de desarrollo y paz', un evento que buscaba plantear cómo podría ser el desarrollo del país para los próximos 20 años.

5 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País

En diálogo con algunos de los precandidatos a la presidencia de Colombia culminó el evento ‘Cali, epicentro de desarrollo y paz’, que organizó la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico Colombiano (FDI).

El encuentro, al que fueron invitados académicos, representantes de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), agencias internacionales y expertos en competitividad, buscaba plantear cómo podría ser el desarrollo del país para los próximos 20 años, de manera que este pueda crecer por encima de su potencial (más de 4 %).

Alejandro Éder, director de la FDI, dijo que Cali debe estar a la vanguardia en el planteamiento de estos temas y destacó que Colombia no puede hablar de paz sin plantear cómo será el desarrollo.

En ese sentido, el precandidato del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo considera que además de la batalla contra la corrupción y la reinstitucionalización del país, buscará una visión concertada con los empresarios para lograr un crecimiento acelerado. Una de sus propuestas es crear el Consejo para la Recuperación Empresarial y el Crecimiento Económico Rápido -Crecer-, a partir de cual salgan soluciones que permitan el mejoramiento de la industria.

Asimismo, el precandidato del Polo Jorge Robledo dijo que para que el país cambie lo primero que debe hacerse es vencer a los que “nos han gobernado”, luego crear una convergencia nacional con el propósito de fijar líneas de desarrollo para recuperar el agro y la industria. “No se puede regalar el mercado colombiano”, señaló.

La propuesta de Marta Lucía Ramírez está basada en lograr que todos los jóvenes logren ingresar a la educación superior y logren una carrera técnica, tecnológica o universitaria.

“Si tenemos mas empresas este país tendrá más posibilidades, pero esto debe acompañarse del fortalecimiento de las instituciones”, argumentó la precandidata.

Para Juan Carlos Pinzón la clave para el desarrollo de Colombia está en generar orden, tanto en salud, economía, educación como en seguridad.
“Se necesitan más oportunidades, recuperar el optimismo, que Colombia sea un paraíso para la inversión.

Finalmente, Iván duque, precandidato del Centro Democrático, dijo que su propuesta está basada en cinco puntos: legalidad, seguridad y justicia; emprendimiento; equidad, educación e innovación y sostenibilidad.
“Debemos pensar en una Colombia en la que lideren las industrias creativas, donde haya biotecnología y el campo esté integrado a las cadenas de valor”, dijo.

Voces de líderes

Iván Duque: "Colombia siempre ha encontrado una razón para perdonar al delincuente. Esa es una herencia nefasta, la paz empieza por respetar la ley, vamos a premiar al criminal".

Juan C. Pinzón: "Vamos a crear zonas económicas especiales con exenciones a quienes generen empleo y contraten localmente. Adoptaré un programa fiscal serio y un plan antievasión".


Marta Lucía Ramírez:
"Gobernaré solo mirando al futuro, no podemos quedarnos con el odio del pasado. Invertiremos en educación para que todos tengan la opción de acceder a una carrera".

Carlos Holmes Trujillo: "
La seguridad es fundamental para que haya empresa, para crecer y que mejore el consumo de los hogares. El Pacífico es clave en esa política de crecimiento acelerado".

Jorge Robledo:
"Dentro de una economía de mercado desarrollaremos una política para el agro. La solución no es quitarle al que menos tiene, hay que transformar la política económica".

AHORA EN Economía