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La totalidad de las obras de la vía al mar ya están contratadas

Serán 26,5 kilómetros de doble calzada y el mantenimiento de todo el corredor Buenaventura- Buga por 30 años. Se invertirá un total de $1,98 billones.

20 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

Serán 26,5 kilómetros de doble calzada y el mantenimiento de todo el corredor Buenaventura- Buga por 30 años. Se invertirá un total de $1,98 billones.

Los gremios del Valle del Cauca se mostraron satisfechos con la adjudicación del contrato que permitirá realizar los tramos faltantes de la doble calzada Buga-Buenaventura.

Ayer, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó al consorcio Estructura Plural Vía al Puerto, integrado por Carlos Alberto Solarte Solarte (34%), Conconcreto (33%) y CSS Constructores (33%), la ejecución de 26,5 kilómetros de la segunda calzada que hacen falta y el mantenimiento de los 111 kilómetros de la vía existente entre Buga y Buenaventura. 

Con ello, quedaron contratadas las obras pendientes en este corredor que estaría listo, en doble calzada, para el año 2021. 

Según Christine Riani, directora del Comité Empresarial e Intergremial del Valle, esta adjudicación es una buena noticia porque la región y el país necesitan culminar esa vía de vital importancia para el comercio.

“Sacar adelante esta  APP de iniciativa privada era la única forma de lograr  los recursos para terminar los retazos de los tramos que faltan   de esa vía”, dijo 

Agregó que en muchos países se está utilizando la figura de la APP (Alianza Público Privada) para sacar adelante obras de infraestructura, ya que “no hay recursos que alcancen en un país que tenía un atraso en obras como el nuestro”, destacó.

Asimismo, María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Suroccidente, dijo que esta es una excelente noticia para la región, porque la APP aporta los recursos faltantes para la culminación de la doble calzada.  “El hecho de que un solo consorcio se encargue de todos los tramos es un gran aporte operativo al proceso constructivo”.

En la actualidad las obras en la vía  Buga-Buenaventura se ejecutan en varios tramos: entre Loboguerrero y Citronela, la promesa es que para diciembre de este año los contratos vigentes estén culminados. De igual forma, se espera que para inicios del 2017 culminen las obras  entre el Jiguales y Loboguerrero.  

Hoy los conductores pueden disfrutar de algunos sectores de la vía en doble  calzada, pero no hay continuidad.  Con la APP contratada se lograría ejecutar las obras pendientes y dar  esa continuidad  en el tránsito en todo el corredor. 

Sobre la APP

El  Gobierno Nacional destacó que con la contratación de la APP se garantiza que por fin el sueño de los vallecaucanos y de todo el país de tener una moderna vía entre Buga y Buenaventura.

Las obras de la APP  incluyen la construcción de 26,5 kilómetros de doble calzada, más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros).

Para ello se tienen contempladas inversiones por $1,07 billones para construcción de las obras y $1,98 billones para mantenimiento y operación durante los 30 años de vigencia de la concesión que se le entrega a los inversionistas.

Los nuevos trabajos  serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre los municipios de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero, Mediacanoa hasta llegar a Buga (ver mapa).

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras,  resaltó que una vez culminadas las obras, el tiempo de viaje para automóviles bajará en una hora y para camiones de carga el recorrido se reducirá de 4 horas 41 minutos a 2 horas. “Para el Gobierno es indispensable cumplirles a los colombianos con el desarrollo de esta estratégica vía, clave para la economía nacional”, dijo Vargas.

El paso a seguir será la suscripción del contrato, la etapa de preconstrucción y en el 2017 iniciarían obras.

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