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La reforma tributaria impactaría los precios de la gasolina

Por nuevos impuestos, valor de los combustibles subiría entre 3% y 4% a partir de enero del 2017, aseguran los distribuidores.

24 de octubre de 2016 Por: Redacción de El País y Colprensa

Por nuevos impuestos, valor de los combustibles subiría entre 3% y 4% a partir de enero del 2017, aseguran los distribuidores.

[[nid:487165;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/gasolina-corte.jpg;full;{Actualmente, el 50% del precio de la gasolina corriente y el acpm está compuesto por impuestos, sobretasas y otros recargos. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Fendipetróleo Nacional, gremio de los distribuidores minoristas de combustibles, alertó por los posibles efectos que tendrá la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, que toca directamente al sector y sus usuarios. Lea también: Los que ganan y los que pierden con la reforma tributaria

El vocero del gremio, Henry Ruiz, señaló que la reforma ha generado preocupación y rechazo en varios sectores económicos, y destacó que para ellos el gravamen (de $135 para la gasolina y de $152 para el acpm) recae sobre el contenido del carbono de todos los combustibles fósiles y sus derivados del petróleo que sean usados con fines energéticos.

Ruiz resaltó  que el nuevo impuesto verde que se plantea dentro de la reforma va a afectar en un 3 %  y 4 % el costo de los combustibles el próximo año, lo que haría que se disminuya el uso del vehículo por los altos precios en la gasolina.

“El consumidor final se verá afectado, ya que el uso del carro ya no es un lujo, es un elemento necesario de la vida diaria. (…) el alza en los combustibles aumentará los costos en cualquier actividad comercial, además de encarecer los gastos de los hogares colombianos”, resaltó el vocero.

El dirigente de Fendipetróleo confía en que este nuevo impuesto verde que se plantea se destine a campañas para preservar el medio ambiente; ya que la sobretasa era para arreglar las vías y se desvió totalmente del objetivo inicial en las ciudades.

“Debemos ser conscientes de que el Gobierno Nacional necesita recursos para hacer sus planes de inversión, desarrollo y mantener una celda de progreso, pero necesitamos invertir esos recursos en lo que realmente es, debe existir más control para que la corrupción cese e invertir de manera transparente en bienestar de la ciudadanía”, recalcó Ruiz.

También explicó que el aumento no solo se verá en los combustibles, por lo que mencionó que el aumento del IVA, que pasaría del 16 % al 19 %, terminaría por afectar a las estaciones de servicio, debido a que estas se han convertido en negocios integrales que ofrecen otros productos.

“La situación lamentable del mercado de los combustibles ha obligado a que las estaciones tengan otras fuentes de ingreso alternos a la gasolina, y todas estas actividades comerciales se ven afectadas por el alza y los costos van a subir indudablemente”, señaló.

Por su parte, la directora seccional suroccidente de Fendipetróleo, Sandra Awakon, indicó que “este nuevo tributo no solo hará reducir el consumo, sino que impactará a los consumidores y a los distribuidores minoristas”.

En Cali hoy se expenden 350.000 galones de combustibles en 174 estaciones de servicio, demanda que podría caer hasta un 10%.

De igual manera, se perjudicaría la política de libertad vigilada de precios, ya que a través de la misma los consumidores pueden escoger las mejores ofertas por estación, y ahora no será igual porque los precios subirán.

Y frente al aumento del IVA del 16% al 19%, Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, anotó que ese ajuste podría frenar la modernización del mercado por automotores menos contaminantes.

Destacó que el 33,8% del parque automotor tiene una edad de más de 20 años, el 17% registra una edad entre 11 y 20 años y menos de la mitad de los vehículos registran una edad de 10 años o menos.

  “Es fácil deducir  los altos niveles de contaminación urbana causada por vehículos obsoletos”, puntualizó.

La aplicación de los nuevos impuestos a los combustibles afectará el bolsillo de los dueños de 5,3 millones de automotores y de 7 millones de motocicletas.

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