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La recuperación económica de Cali es una realidad: María Eugenia Lloreda

María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, quien dejará el cargo este mes, hace balance de los cinco años de la entidad.

5 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, quien dejará el cargo este mes, hace balance de los cinco años de la entidad.

Cuatro son los logros más relevantes que destaca la directora de la Agencia Invest Pacific, María Eugenia Lloreda,  de los primeros cinco años de operación de esta entidad: demostrar que los sectores público y privado pueden trabajar juntos, que el Valle sigue siendo atractivo a la inversión, posicionar al departamento en el escenario internacional y generar nuevos empleos. Para la señora Lloreda, quien estará en el cargo de directora de la Agencia hasta este mes,  la mejoría de las condiciones económicas de la región no es una percepción, sino una realidad que se palpa en indicadores como la reducción del desempleo. Invest Pacific logró atraer en cinco años 38 proyectos de inversión para el Valle del Cauca, cifra que esperan duplicar en los siguientes cuatro años, según la nueva estrategia establecida por la agencia. ¿Cuáles son los principales logros alcanzados por Invest Pacific? Son varios puntos, principalmente demostrar que los sectores público y privado pueden trabajar conjuntamente con un interés común por la región y  no por  intereses  particulares. En segundo lugar,  posicionar al Valle tanto localmente como  en el ámbito internacional, es decir, hacer que  la región volviera a  sonar en diferentes escenarios. Asimismo, lograr atraer empresas que llegan a la región porque están convencidas de las ventajas competitivas del Valle. Se han ido un par de compañías por situaciones ajenas a la región, mientras que llegan muchas más que sí vienen atraídas por las ventajas del departamento. Y en cuarto lugar está la generación de empleo  con 38 proyectos de inversión que hemos atraído, los cuales han generado  4580 empleos. En el proceso de consolidación de la Agencia ¿cuáles fueron los principales obstáculos? Convencer a los mismos vallecaucanos de las virtudes y ventajas que tiene esta región y que hay que exaltar lo bueno y no lo malo hacia el ámbito internacional, porque muchas veces somos nosotros mismos los que no nos creemos el cuento de lo maravilloso que es este departamento y las ventajas que ofrece.  Se lo creen más los extranjeros y cuando vienen acá quedan más impresionados de lo que nosotros  creemos. Esto sigue siendo un reto y otro obstáculo fue convencer al sector público y privado de dar un aporte económico a un proyecto incipiente, pues en el pasado hubo otras iniciativas que no tuvieron un feliz término. Cambiar eso fue difícil. ¿Se recibió el apoyo que esperaban de la Alcaldía y la Gobernación  en estos cinco años? La Alcaldía de Cali nos apoyó en todo sentido, pero  la Gobernación no lo hizo como lo  esperábamos. El Gobernador siempre ha sido muy amable, pero a la hora de ayudarnos con recursos no fue muy generoso.Nos hubiera gustado que el Departamento se hubiera vinculado más como lo hizo esa  administración cuando estuvo  al frente Francisco Lourido. Ahora estamos muy optimista que los nuevos gobernantes que lleguen tanto al Valle como a Cali apoyen este esfuerzo. Nos hemos reunidos con los candidatos y les hemos planteado la iniciativa y todos se han mostrado optimistas y receptivos y nos han manifestado su voluntad de apoyar a Invest Pacific. ¿Qué le pide usted como directora de Invest Pacific  a  quienes asuman en el 2016 la Alcaldía y la Gobernación? Creo que lo primero es que vean los resultados de la atracción de inversión extranjera y nacional a la región como una de las maneras más efectivas de generar empleo y esto debe ser una prioridad de cualquier mandatario. Invest Pacific es el instrumento más efectivo para    generar empleo y por eso seguir apoyando a esta agencia es clave en ese propósito que se debe tener para la región.  Hay una  percepción general de que el Valle se ha recuperado y tiene hoy un mejor panorama ¿Opina igual? No es una percepción, es una realidad y uno lo ve en las cifras económicas. El hecho de que Cali sea la única de las ciudades grandes que viene bajando el desempleo de forma notoria, es una muestra que realmente hay una nueva dinámica económica en la región. No es una percepción, hay empleo, llegan las empresas y cuando los inversionistas vienen lo palpan inmediatamente.  Muchos de ellos no conocen la región y lo que  perciben es una ciudad que está en constante transformación, donde se hacen obras, centros comerciales, infraestructura, centros de investigación, las universidades crecen, ven una dinámica económica empresarial, académica muy activa y se van gratamente sorprendidos y convencidos de que es un buen lugar para los negocios. ¿Cuáles son las nuevas metas que se ha fijado la Agencia? La nueva visión es clara y plantea que de aquí al 2019 vamos a atraer a la región el doble de inversión y empleo que hemos logrado en los últimos cuatro años. ¿Este año cuántas empresas de capital extranjero llegarán al Valle? Este año se han concretado siete nuevos proyectos de inversión en la región  y nuestra meta es consolidar  como mínimo 12  al cierre del 2015. Hay varias empresas como dice a un pelo de tomar la decisión final, pero son procesos confidenciales que no se pueden revelar  hasta que  culmine el proceso.  ¿Queda satisfecha con la gestión? Si, quedo muy satisfecha, se ha logrado  crear una institución muy sólida, demostrar que realmente el Valle del Cauca puede atraer nuevas empresas. Obviamente quedan faltando más cosas como la marca región. Ya dejamos todo listo y la idea es que con el próximo gobernante  se pueda sacar la estrategia de comunicación para impulsarla. 

"El  mayor obstáculo para la atracción de inversión al Valle  es la percepeción de inseguridad. Hemos trabajado para levantar muchas alertas de países, pero es un trabajo contínuo”.

 

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