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La meta es producir azúcar en tres países: Mauricio Iragorri

Ese es el objetivo a diez años de la empresa Mayagüez, dijo su gerente general Mauricio Iragorri. El Grupo estrena imagen y más inversiones.

24 de septiembre de 2012 Por: Redacción de El País

Ese es el objetivo a diez años de la empresa Mayagüez, dijo su gerente general Mauricio Iragorri. El Grupo estrena imagen y más inversiones.

Es una autoridad en temas relacionados con la agroindustria en Colombia. Los 24 años dedicados a esa actividad, de los cuales 12 como gerente general de la empresa Mayagüez, le dan plenas facultades para opinar sobre azúcar, biocombustibles y bioenergía.Más allá de eso, Mauricio Iragorri Rizo también habla con propiedad de medio ambiente y sostenibilidad, fundamentales para los nuevos proyectos que se ha propuesto dentro y fuera del Valle del Cauca.Los retos son grandes para este ingeniero industrial que se ha propuesto invertir US$150 millones y alista el estreno del moderno logo de la empresa. “Mayagüez es energía en evolución y es una empresa agroindustrial líder en producción limpia en la elaboración del azúcar, biocombustibles y bioenergía”, comentó.Este caleño, ingeniero industrial, alterna su tiempo con el del Comité Intergremial. Allí, como presidente de la Junta Directiva, trabaja por la unión de los empresarios y el cambio de los estatutos para darle mayor participación a los representantes de los sectores productivo y financiero.Como líder de Mayagüez, habló así con El País.¿A qué obedece el cambio de imagen de la empresa?Bajo el eslogan ‘Energía en evolución’, quisimos retomar lo que hemos venido haciendo a lo largo de 75 años de historia. Rescatamos la diéresis de Mayagüez y con la forma de sonrisa que tiene mostramos la calidez y la cercanía que tenemos con nuestros grupos de interés.Respecto de los colores, utilizamos el naranja, que significa creatividad y energía; el rojo, que es pasión, y el gris, que para nosotros es la muestra de un trabajo bien hecho.Cambiamos totalmente el logo porque la empresa dejó de ser una productora de azúcar. Evolucionó y ahora es productora de energía.¿Pero además del logo, qué más hará la empresa?Queremos seguir creciendo y vamos a buscar proyectos agroindustriales en la región. Aquí en Colombia puede ser caucho o palma. Por fuera del país seguiremos con el negocio del azúcar. En ese sentido, estamos mirando desde México hasta Brasil. La idea es crecer rentablemente.¿Cuánto se piensa invertir y por qué la empresa se abre a otros proyectos del agro?La idea es invertir US$150 millones. Y hablamos de otros proyectos agroindustriales porque somos conscientes de que concebir un proyecto de azúcar para la venta en Colombia es muy complicado. Son negocios familiares, que la gente está muy aferrada a ellos y no quiere vender. Le apostamos a agroindustriales porque eso es lo que sabemos hacer y si no conseguimos algo en Colombia lo buscaremos afuera. Siempre que pensamos en proyectos del agro buscamos producir biocombustibles. Puede ser con la palma. O si vamos a producir caña pensamos en el etanol y en la cogeneración de electricidad.¿Cuándo toman la decisión?Cuando tengamos lista la nueva gerencia de inversiones de Mayagüez. Ella se encargará de salir a buscar alternativas de inversión. Por ahora estamos en la selección del gerente y creo que en unas dos semanas lo definiremos.¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?Positiva. Hoy, producimos azúcar, etanol y energía. En 1999 se producían 185.000 toneladas de granulado. Hoy vamos en 300.000 toneladas. Es un crecimiento del 90% en los últimos trece años, durante los cuales se han hecho inversiones importantes.En la planta de etanol estamos produciendo 250.000 litros de etanol al año. Tenemos un proyecto de cogeneración de electricidad en el que generamos 34 megas, de las cuales consumimos 14 en las tres plantas nuestras. Las restantes 20 megas se la vendemos a Epsa y ella se encarga de comercializarla.Los Llanos orientales son una opción que han tomado varias empresas. ¿Ustedes también invertirán allá?Esa posibilidad existe en el papel. Por ahora estamos analizando posibilidades. No se puede desconocer que los Llanos y la Orinoquia son la despensa agrícola de Colombia y, si uno quiere seguir en el negocio, tarde o temprano tendrá que estar allá.¿A escala internacional qué país están mirando?Estamos mirando desde México hasta Brasil. No hemos descartado ninguno. ¿Cuál es su apuesta en la empresa en los siguientes años? En los próximos diez años queremos producir azúcar en tres países de la región.¿Y qué es lo que más le preocupa?El tema de sostenibilidad. Necesitamos los recursos naturales para seguir produciendo. Eso requiere un trabajo en equipo y en el Valle del Cauca; por fortuna, ya estamos iniciando.Lo que falta es crear conciencia en los grupos de interés para que todos trabajen en proyectos como las cuencas hidrográficas, en nuevas variedades que requieran menos agua y en esquemas de riesgo para sacar la misma tonelada de caña, pero con menos agua.En el 99 hacíamos ocho riegos para sacar una tonelada de caña. El año pasado hicimos 1,7 riegos. Hoy necesitamos nuevos métodos de riego.

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