La medida con la que el Gobierno busca facilitar el acceso a créditos y combatir el 'gota a gota'

Escuchar este artículo

La medida con la que el Gobierno busca facilitar el acceso a créditos y combatir el 'gota a gota'

Febrero 20, 2020 - 05:56 p. m. Por:
Colprensa
Préstamos gota a gota

Con el crecimiento de la inclusión financiera, se busca que las personas dejen de recurrir a préstamos 'gota a gota' que incluso ponen en riesgo sus vidas.

Archivo de El País

Con el propósito de combatir la modalidad de préstamo 'gota a gota', este jueves el Gobierno Nacional expidió el decreto 222, que busca acrecentar la inclusión financiera como un mecanismo al que puedan acceder pobladores de sectores rurales en todos los departamentos del país.

Con esta medida se modificarán las condiciones de los créditos de consumo de bajo monto. La modalidad estará dirigida a personas naturales que no hayan tenido acceso a crédito bancario, además de ser de carácter rotativo. De este modo, se pretende abrir las posibilidades crediticias para personas naturales en el país.

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios y municipios, así como esquemas de corresponsalía digital.

Lea también: Aumentó consignación de censantías en fondos

Otro de los propósitos de la medida es promover la masificación de pagos y transacciones electrónicas. Para ello, se unificará la regulación de los productos pasivos simplificados bajo la denominación de “depósito de bajo monto”.

Cabe especificar que los nuevos depósitos de bajo monto tienen límites de saldo y movimientos mensuales de ocho Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, Smmlv, y están exentos del 4x1000 hasta por 65 unidades de valor tributario, UVT ($2.314.455 en 2020).

"Esta iniciativa es una apuesta del Gobierno Nacional por seguir consolidando un marco regulatorio simplificado y moderno que promueva la inclusión e innovación financiera en el país en beneficio de toda la sociedad. Este esfuerzo coincide con el reconocimiento que hace The Economist desde el 2016 sobre Colombia, ubicándonos como el país con el mejor entorno para la inclusión financiera dentro de 55 naciones", expresa por medio de un comunicado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS