La inflación comenzó a ceder en Cali y el país tras varios meses de espiral alcista

La inflación comenzó a ceder en Cali y el país tras varios meses de espiral alcista

Septiembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La inflación comenzó a ceder en Cali y el país tras varios meses de espiral alcista

La mayor baja en los precios de los alimentos en Cali se presentó en la papa, el fríjol, verduras y hortalizas, y algunas frutas. Siguen caros la carne y el pescado.

Índice de precios en agosto fue de -0,62% en Cali y en Colombia de -0,32%. La mayor reducción fue en alimentos.

Tras varios meses de espiral alcista en los precios, especialmente de los alimentos, la inflación comenzó a ceder en Cali al presentar un registro de -0,62 % durante  agosto pasado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en el noveno mes del año el índice de  precios en los alimentos tuvo una variación de -2,43 % en la capital del Valle, cifra inferior al 0,84 % que había registrado en igual mes del 2015.

De acuerdo con esa entidad, el incremento en los precios del renglón educativo se ubicó en 0,52 %, hecho que corresponde al inicio de la temporada escolar en Cali. 

El jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, Óliver Medina, corroboró el comportamiento hacia la baja de los alimentos, luego del impacto del paro camionero y la temporada de verano.

“Los precios han comenzado a bajar principalmente en los tubérculos como la papa, al igual que en las verduras, hortalizas y otros productos perecederos, ya que la oferta volvió a subir sin problemas”, dijo el directivo.

Señaló que en los registros de Cavasa, el descenso en los alimentos fue de 0,70 % en ese establecimiento.

A nivel de Colombia, el IPC fue de -0,32% en agosto. Al igual que en Cali, los precios de los alimentos bajaron al presentar una variación de -1,54%.  

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó las cifras entregadas por el Dane y las calificó como una “muy buena noticia” para la economía del país, pues la inflación venía desbordada en el último año, especialmente por el tema de los alimentos.

“Le quebramos el espinazo a la inflación”, dijo Santos, al tiempo que explicó que esta se subió “por cuestiones coyunturales: el fenómeno de El Niño y la devaluación, esos dos fenómenos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de los productos de primera necesidad hasta volver a la franja que tenemos como objetivo entre el 2 % y 4 %”.

En lo corrido del 2016 la inflación  en el país va en 5,31% y en doce meses se ubica en 8,10%. Los analistas esperaban una cifra mayor.

A la par con ese comportamiento, la  Bolsa Mercantil de Colombia también reportó una baja en el  índice de precios agropecuarios de la entidad, el cual  durante el mes de agosto  tuvo una variación negativa del 0,59 %, evidenciando una caída generalizada de los precios.

Los productos de alto consumo por parte de los colombianos que presentaron un comportamiento a la baja fueron el azúcar blanco, que pasó de $2592 a $2357 por kilogramo, con una variación de -9.05 %. De igual manera, el arroz blanco en saco, que bajó $231 por kilo para cerrar en $2519 kg, lo que evidencia una variación del -9.19 %. Asimismo, la papa sabanera pasó de estar a $1893 por kilo a $1305.

Según Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la entidad, la inflación de alimentos está comenzando a ceder y las variaciones de precios a la baja durante el mes de agosto, se pueden explicar por varias razones, entre ellas: la normalización de la producción agrícola y pecuaria tras la finalización de El Niño.

Por su parte el presidente Santos resaltó que con los resultados evidenciados para el octavo mes del año “ya no seguirán subiendo las tasas de interés, sino espero que en el termino de la distancia, y de acuerdo a las circunstancias, el Banco de la República pueda comenzar a bajarlas, para promover el empleo y la producción”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad