La industria le da más oxígeno a la economía colombiana

La industria le da más oxígeno a la economía colombiana

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La industria le da más oxígeno a la economía colombiana

Producción del sector creció 4,1% entre enero y julio. Ventas aumentaron 3,2%.

La industria manufacturera siguió dando oxígeno al desempeño económico colombiano, al presentar un crecimiento del 4,1 % en producción y del 3,2 % en ventas entre enero y julio del presente año.

Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, promovida por la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, tales resultados dieron comienzo a un segundo semestre con cifras moderadas debido al efecto de las tasas de interés sobre la demanda de los hogares y las compañías.

Si se excluye el subsector de refinación de petróleo  los crecimientos reales de la industria fueron de 1,2 % en producción y de -0,6 % en ventas, resaltó el sondeo.

La encuesta estableció que solo en los resultados del mes de julio se vieron reflejados los efectos del paro camionero que duró 46 días y afectó a todos los sectores de la economía.

En este sentido, los empresarios registraron el mes pasado problemas como escasez de conductores, de camiones, aumento en los costos de almacenamiento, alza en fletes de transporte y crecimiento en los inventarios de productos terminados.

Con respecto al indicador de utilización de la capacidad instalada, en julio de 2016 se situó en 74,5 %, nivel superior al observado hace un año (72,8%). Pero este indicador continúa por debajo del promedio histórico de 76,2%.

De igual manera, la encuesta estableció que el 89,5 % de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato ligeramente inferior a la cifra registrada en julio 2015 (90,4 %). En el caso de los inventarios, estos fueron calificados como normales o bajos por el 80,6 % de la producción manufacturera.

Frente a los indicadores de clima de negocios, en julio de 2016 el 69,2 % de los empresarios encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 61,6 % observado en igual mes del 2015. 

Frente al clima de los negocios percibido al inicio del año, el indicador ha tenido una reducción, destacó el sondeo de la Andi.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en julio en 41% y es superior a la presentada en el mismo mes del año pasado (33,9%).

Respecto a los obstáculos o barreras a las factorías, la encuesta confirmó que la tasa de cambio está afectando al 33,6 % de los empresarios manufactureros.

Le siguen la falta de demanda con un 27,3% y el alto costo de las materias primas (nacionales e importadas) ya que el 25,9% de las fábricas reportó perjuicios en tal sentido en lo corrido del año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad