La industria del comercio en el país se sigue recuperando

La industria del comercio en el país se sigue recuperando

Mayo 11, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Comercio mejora en el país

La celebración del Día de la Madre constituye un importante aporte a las ventas del comercio minorista en Colombia.

Archivo de El País

Por cuenta del buen comportamiento en la demanda de bienes como alimentos, bebidas, combustibles y equipos de informática y telecomunicaciones las ventas reales del comercio minorista reportaron en marzo pasado un crecimiento del 5,5% que confirma la tendencia de recuperación que ha venido mostrando este sector en lo corrido del 2018.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en el tercer mes de este año 13 de las 16 líneas de mercancías que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (realizada por el Dane) mostraron comportamientos positivos.

“Vale resaltar que otros sectores como prendas de vestir, venta de vehículos y motocicletas, productos de aseo y artículos de uso doméstico tuvieron buen desempeño en marzo de este año. Estos números prueban que la confianza de los consumidores avanza por la senda de recuperación”, manifestó la funcionaria.

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Por otra parte, la encuesta del Dane indicó que las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas durante marzo totalizaron $4,6 billones (en el mismo mes de 2017 estas sumaron $4,2 billones).

Al mirar el comportamiento de las ventas durante el primer trimestre del año, las cifras muestran un crecimiento del 5,3% jalonado por la creciente demanda de bienes como alimentos, automóviles, motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, entre otros.

Las líneas de mercancía que más aportaron de forma positiva fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación año corrido de 9,6%, vehículos automotores y motocicletas con 13,2% y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico con un crecimiento real del 14,2% en ventas.

¿Qué pasó con la industria?

La industria manufacturera sintió en los primeros meses del año los efectos de la Semana Santa.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, durante marzo la industria colombiana tuvo una contracción de 1,4%, explicada por el impacto que tuvo la Semana Mayor en la producción.

Eso significa, que algunas compañías realizaron durante esos días el mantenimiento de sus plantas.

Pese a la contracción registrada, industrias como la refinación de petróleo, la producción de bebidas, de azúcar y de panela aportaron positivamente al total del sector manufacturero.

En el primer trimestre de este año, 15 de las 39 actividades industriales reportaron crecimientos.

Entre enero y marzo, según datos entregados por el Dane, la producción real de la industria manufacturera anotó un alza de apenas 0,2%, mientras que sus ventas se incrementaron en 2,3%.

Durante los primeros tres meses de 2018, las ventas del comercio en los grandes almacenes e hipermercados minoristas ascendieron a $13 billones. Subieron 7,8%.

Por ciudades

Durante los primeros tres meses de 2018, las variaciones de ventas reales del comercio minorista en las cinco principales ciudades fueron: Bucaramanga con 5,2%, Medellín con 3,1%, Barranquilla 3,1%, Bogotá, 2,0% y Cali, 1,6%.

Por su parte, la contratación de personal en el comercio tuvo un retroceso en el primer trimestre. En Bogotá bajó 0,3%, en Cali se contrajo 1,4%, en Barranquilla descendió 2,3%, y en Bucaramanga el retroceso fue de 3,3% en ese periodo, dice el estudio.

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