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La economía española continuará en rojo

Efectos del logro mundialista en fútbol sobre el PIB serán temporales, dicen analistas.

13 de julio de 2010 Por: Agencia Efe l Elpais.com.co

Efectos del logro mundialista en fútbol sobre el PIB serán temporales, dicen analistas.

La Copa del Mundo de Fútbol que ganó España en Sudáfrica mejorará la autoestima y la percepción del país fuera de sus fronteras, pero en ningún caso repercutirá directamente en el Producto Interno Bruto, PIB, según analistas consultados.Distintos estudios han intentado medir en los últimos años el impacto económico de la Copa del Mundo de Fútbol en la economía de los finalistas.En 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco holandés ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que la economía del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7%, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3%.No obstante, el propio informe reconocía que ni Alemania tras ganar el campeonato en 1974 ni Argentina tras hacer lo mismo en 1978 experimentaron aumentos del PIB.Ese mismo año, Mastercard publicó un estudio realizado por KRC Research que calculaba que levantar la Copa del Mundo podía reportar el país vencedor beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros (US$62.500 millones).El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó que no se puede negar un efecto positivo en la imagen exterior de España e incluso en una pequeña subida del consumo interno, pero que es casi imposible medir ese impacto mediante porcentajes del PIB.Díez recordó que con los tres partidos jugados en junio se notó un aumento del consumo, aunque duda de que ello suponga “rascar alguna décima para jalonar el PIB”. Al mismo tiempo, manifestó sus dudas de que el crecimiento de Holanda se vea perjudicado por la derrota.En cualquier caso, añadió, el efecto sería a muy corto plazo, exceptuando la mejora de la autoestima de España por lo que denomina el “impacto en las emociones” de un objetivo que se per seguía desde hace más de 50 años.Sí admitió una mejora en la imagen exterior, ya que poner el nombre del país ante 700 millones de personas en todo el mundo “no se puede pagar con dinero”.La euforia contagió también a algunos miembros del Gobierno español, ya que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se mostró convencido hace unos días de que si España ganaba el Mundial la previsión de crecimiento PIB podría mejorar.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró algo más cauta y aseguró que la victoria “será buena” para la situación económica de España.Estefanía Ponte, de Fortis BNP Paribas, reconoció que parte del efecto quedará reflejado en los datos de consumo del segundo trimestre y quizás en las ventas al por menor de julio, pero matizó que el efecto será netamente temporal.Aún más escéptico se manifestó Álvaro Blasco, de Atlas Capital, quien recordó que la situación actual de partida es “muy compleja” y la crisis muy profunda. La incidencia de la victoria de España, señaló, será mínima, y se limitará a un “espejismo pasajero” que tendrá quizás un efecto visible en un pequeño aumento del gasto, pero nada más.Para la industria española, añadió, el impacto es nulo, e ironizó al apuntar que “incluso la mayoría de las banderas y camisetas no se fabrican actualmente en España”.

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