El pais
SUSCRÍBETE
Hasta marzo de 2011, la producción real de la industria manufacturera, creció 5,0%, explicado principalmente por la mayor elaboración de vehículos automotores.

DANE

La economía del Valle habría crecido 3,2% en el 2016

La región se desaceleró frente al 2015 y 2014, pero presenta mejores resultados que el PIB de Colombia que varió 2,0 % en el 2016.

9 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

El crecimiento de la economía del Valle del Cauca se mantuvo en el 2016 a buen ritmo, según la estimación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae), elaborado por la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República.

El Producto Interno Bruto (PIB) del Departamento habría crecido 3,2 % en 2016, lo que representaría una pequeña desaceleración frente al 3,7 % del 2015, según datos revisados por el Dane y que mejoraron las cifras del Valle para ese año.

Aún así, los analistas destacan que el resultado regional es mucho mejor que el crecimiento de la economía nacional que en 2016 fue de 2,0 %.
El profesor de la Universidad Javeriana de Cali, Pavel Vidal, explicó que el componente que aportó mayor dinamismo al crecimiento de la región fueron las exportaciones, que aumentaron 5,2 % en el acumulado del año en dólares, dentro de lo que se incluye un aumento de 3,1 % en las exportaciones industriales que tuvieron un salto significativo en el último trimestre.

Lea también: 'Empresarios vallecaucanos cerraron 2016 con ventas positivas'.

“Es muy importante ver que finalmente se distinguen en el sector exportador del Valle los efectos favorables de una tasa de cambio más competitiva. Dado el mayor crecimiento mundial y latinoamericano que se proyecta para 2017, esta es una tendencia que pudiera continuar este año, y seguir así beneficiando a la economía del departamento”, dijo.

2,09
millones de toneladas de azúcar produjo el Valle en 2016. La cifra bajó en 263.505 toneladas frente al 2015.
3,4%
crecieron las ventas del comercio caleño en 2016, según Dane.


Agregó que indicadores de coyuntura muestran una trayectoria positiva del consumo minorista, el sector de la construcción y la industria. “Todo ello confirma la mayor resiliencia de la región debido a una estructura productiva que no depende del sector minero energético, sino que se viene dinamizando con un sector industrial que avanza en la sustitución de importaciones y que gradualmente impulsa las exportaciones”, destacó.

El Dane revisó al alza el crecimiento del PIB del 2015 para el Valle del Cauca, el cual fue de 3,7 %. Los mayores aportes lo hicieron minas y la industria.

Proyecciones

Según el profesor Pavel Vidal, para este año la disminución de la tasa de intervención del Banco de la República, el aumento del gasto público en el presupuesto regional y el mayor crecimiento mundial y latinoamericano serían factores que favorecerían la expansión de la economía del Valle del Cauca.

Pero el aumento del IVA y unos índices de confianza de los hogares y las empresas aún más deteriorados por los recientes destapes de casos de corrupción, actuarían en detrimento del crecimiento.

Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), expresó que la percepción de los industriales es que en el último trimestre del 2016 se aceleró el crecimiento de las empresas, sin embargo, en el comienzo del año han sentido la afectación por una menor demanda, en especial en productos de consumo masivo, por lo que “están actuando con cautela frente a lo que pueda venir este año”.

Lea aquí: 'Gremios piden rescatar al Ferrocarril del Pacífico'.

Al respecto Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que este año la dinámica económica del departamento será muy similar a la del año pasado.

“El impulso grande para la región lo da la industria y creo que va al mismo ritmo que en 2016, por lo que no esperaría cambios grandes en las cifras”, dijo el académico, quien tiene un estimativo un poco superior del crecimiento del PIB del Valle en el 2016.

Su proyección es que la economía regional creció el año pasado 3,5 %, sin embargo, no está alejada de la estimación del IMAE del Banco de la República y la Javeriana Cali, que prevé un 3,2 %, pero con un intervalo entre 2,5 % y 3,9 %).

Las cifras oficiales que publica el Dane sobre las economías departamentales están muy atrasadas y, por lo tanto, los datos del 2016 aún no han sido dados a conocer.

Puntos a favor

En el cuarto trimestre del año 2016, el Índice de Producción Industrial Regional y las ventas minoristas aumentaron
2,4 %.

Asimismo, las ventas de vehículos subieron 21% en ese lapso, según datos del Banco de la República y la Javeriana.

El sector de la construcción también se expandió en el 2016, por ejemplo, los despachos de cemento crecieron 1,8% y la venta de viviendas nuevas 17,9%.

Las exportaciones del Valle del Cauca crecieron 3,1 % el año pasado.
El Índice de Producción Industrial Regional aumentó 0,6 % y la producción de empaques corrugados 20 %.

AHORA EN Economía