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La economía del Valle del Cauca crecería este año 4,1%

La construcción, el comercio y la industria han sido claves para el buen desempeño regional.

14 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

La construcción, el comercio y la industria han sido claves para el buen desempeño regional.

Si el Gobierno Nacional se siente satisfecho con un crecimiento de la economía de 2,9 % en el primer semestre del año, el Valle del Cauca debe sentirse aún más  complacido por presentar un comportamiento mejor. Lea también: Industria del Valle jalona el crecimiento productivo del país

 Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que diseñaron la Universidad Javeriana de Cali y el Banco de la República,  la economía del Valle del Cauca se mantiene creciendo alrededor de su promedio histórico 3,8 % y “experimenta una gradual aceleración”.

Por ello y de  continuar esta tendencia en el segundo semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento podría cerrar con un crecimiento de 4,1 %, según las estimaciones de los investigadores, dato superior a la proyección que tienen  los analistas para la economía colombiana  de 3,1 %.

   Pavel Vidal, profesor del departamento de Economía de la Universidad Javeriana Cali, explicó que el crecimiento de la economía local tiene varias coincidencias con la nacional. “El PIB ha estado jalonado también por la construcción   y el comercio, pero en el Valle   la diferencia la marca el sector industrial que sí viene con buenos resultados, mientras que en Colombia este sector aún no repunta”, dijo. (ver recuadros). 

Agregó que  aunque las exportaciones locales se han reducido en lo corrido del año, tal  como las nacionales, la caída en la región ha sido menor y más afectada por las situaciones de los países vecinos, que por otros factores.

 El informe del Banco de la República también resalta como  favorable el dinamismo del turismo, crecieron los desembolsos de crédito para financiar el consumo y la inversión.

“Igualmente, repuntó la construcción y las ventas internas estuvieron impulsadas por los mayores ingresos en las remesas, el empleo formal y el reintegro en pesos de las exportaciones”, dijo el economista Julio Escobar Potes en el Boletín Económico Regional. 

También se destaca el comportamiento de las ventas de autos, pues mientras en el país se desaceleran, en   Cali y Tuluá, solo en el mes de julio, las ventas  crecieron 15,4 %. 

Uno de los puntos a tener en cuenta, para lo que resta del año, explicó  Julio Cesar Alonso, director del Cienfi de la Universidad Icesi,  es lo que pase tanto en Venezuela como en Ecuador, pues son los principales socios del Valle del Cauca  y en conjunto representan más del 30 % de las exportaciones locales.

“Esto es lo único que puede ensombrecer los resultados del segundo semestre y hacer perder aceleración. Estos dos vecinos son muy importantes para el aparato productivo del Valle del Cauca”, dijo.

 Durante el primer semestre del año algunas empresas redujeron sus ventas a Ecuador por las restricciones que ha impuesto ese país.

Industria local lidera repunte La industria en el Valle del Cauca ha marcado este año la diferencia. Al cierre de junio de 2015, la producción  manufacturera del país  tuvo una caída en los dos primeros trimestres (2,0 %), mientras que la del Suroccidente  creció 1,1 % y la del Valle  varió 3,2 % en el primer semestre de este año.  Las empresas  de mayor crecimiento y recuperación  en lo corrido del año se encuentran mayoritariamente asentadas en el suroccidente del país y pertenecen a sectores de bebidas, papel y cartón, otros alimentos, carne y pescado, otros químicos, maquinaria y equipo, lo cual explica el  buen desempeño que ha tenido la industria local frente al resto del país, afirman los analistas en el Boletín Económico Regional del Banco de la República. Comercio, al alza   El aumento anual de las ventas reales del comercio al por menor en la capital del Valle del Cauca (que incluye vehículos, motocicletas y combustibles) crecieron 3,1 %, según el Dane. Este crecimiento fue el más alto entre las cinco principales ciudades del país, y junto a Medellín con 2,6 %, fueron las únicas ciudades en presenciar un incremento positivo. Para lo corrido del año, el comercio minorista en Cali registró un crecimiento real de 3,3%, el segundo mejor balance semestral. Asimismo, los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo también fueron favorables para el consumo privado. Entre abril y junio de 2015, la confianza del consumidor de Cali, se mantuvo en niveles superiores al promedio histórico. El agro también crece Las cifras de Asocaña mostraron que al finalizar el primer semestre de 2015 la caña molida reportó aumento anual de 2,4%.  Asimismo, el Valle del Cauca mantuvo al alza su participación en la producción de carne de cerdo, al aportar el 92,3% de la oferta del suroccidente del país. Otro indicador agrícola positivo fue la producción de huevo que aumentó 11,5 % durante el segundo trimestre de 2015 en los departamentos del Suroccidente. El Valle del Cauca contribuyó con el 80,3 % de la producción regional de huevo y mostró un aumento anual significativo del 22,2 %   Más turismo  La actividad turística en la región repuntó en sus indicadores hoteleros y consolidó un desempeño muy satisfactorio en el segundo trimestre de 2015. Según datos de la Asociación hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la tasa de ocupación hotelera promedio trimestral del Valle del Cauca se ubicó en 49,7% y alcanzó su segundo mejor registro histórico, superado solo por el dato de septiembre de 2013 cuando se realizaron los Juegos Mundiales en Cali.  Esta cifra representa un aumento de 8,6 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre de 2014, cuando fue 41,7 %.

 

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