La economía del Valle avanza bien, pero se puede mejorar mucho más

Escuchar este artículo

La economía del Valle avanza bien, pero se puede mejorar mucho más

Julio 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Harold Enrique Banguero Lozano, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Autónoma de Occidente
La economía del Valle avanza bien, pero se puede mejorar mucho más

Harold Enrique Banguero Lozano, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la U. Autónoma de Occidente.

El problema del emprendimiento reside en que no hemos logrado crear un fondo de capital de riesgo para financiar los proyectos innovadores que surgen en la región.

La economía del Valle ha logrado mantener un ritmo razonable de crecimiento en los últimos años, pese a que los problemas con Venezuela influyeron negativamente en la dinámica de un buen número de agroindustrias exportadoras.También ha habido una revaluación fuerte de la tasa de cambio que ha afectado la competitividad de la pequeña y la mediana industria, al punto que algunas han tenido que reducir su ritmo de producción o cerrar.Creo que con las políticas adoptadas para apoyar estos sectores y rescatar sus niveles de competitividad y las reformas arancelarias implementadas se va a dar una recuperación de la industria en los próximos meses en el Valle. No hay razones para prender alarmas, pero sí hay que mantener la presión para que muchos de estos sectores se recuperen, porque el problema más crítico que tenemos en el Valle y particularmente en Cali es el desempleo y para bajar esas tasas se requiere de un auge de la pequeña y mediana industria.Hace tres años la Universidad Autónoma de Occidente creó el centro institucional de emprendimiento empresarial y, producto de ese esfuerzo, hoy hay un número importante de proyectos que han logrado premios nacionales e internacionales. Pero no hemos logrado crear un fondo de capital de riesgo para apoyar muchos de los proyectos que surgen en todas las universidades de la región, lo cual es urgente para permitirles que salgan adelante en los primeros años. La iniciativa y la innovación están allí, los muchachos las tienen y hacen enormes esfuerzos para sacar adelante sus proyectos, pero muchos mueren porque al no encontrar financiación, ellos desisten de la idea.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad