“La competencia bancaria favorece a los usuarios”: presidente de Colpatria

Febrero 20, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-20 Por:
Redacción de El País
“La competencia bancaria favorece a los usuarios”: presidente de Colpatria

Santiago Perdomo Maldonado asumió la presidencia del Banco Colpatria en el año 1994, pero en la compañía está a punto de completar 36 años de trayectoria.

Santiago Perdomo M., presidente del Banco Colpatria, habla de la eliminación de las cuotas en cuentas de ahorro y corrientes.

La competencia en el sistema financiero por atraer más clientes para que abran cuentas de ahorro o cuentas corrientes se pondrá al rojo en los próximos días. Lea también: Colpatria elimina cobro de cuota de manejo de tarjetas y otras comisiones

El primer paso lo acaba de dar el Banco Colpatria con una novedosa estrategia que busca estimular el ahorro entre los clientes actuales y los nuevos sin que les cueste un solo peso.

A partir del 1 de  marzo la entidad eliminará los costos en todas las cuentas corrientes y de ahorro. Dicho en otras palabras, el banco no cobrará cuota de mantenimiento o administración. Tampoco  cobrará por retiros en cajeros automáticos de Colpatria, retiros en oficinas del banco, consignaciones nacionales y transferencias entre cuentas Colpatria.   

Santiago Perdomo Maldonado, presidente de la institución, dijo que la estrategia pretende atraer a aquellas personas que tienen su dinero guardado en el colchón. “Que la saquen de allí y lo traigan a nuestro banco, pues por ahorrarlo con nosotros no les va a costar nada”, comentó.

 Ninguna entidad crediticia le permite a un usuario tener sus ahorros sin cobrar, ¿por qué lo hará Colpatria?

Buscamos incrementar el número de ahorradores y profundizar la relación con todos nuestros clientes.

En la medida en que estas decisiones incentiven el ingreso de más personas al sistema financiero formal, podremos contribuir a que tengan una relación con la banca que les permita ganar espacios de crecimiento y progreso, evitando que recurran a alternativas al margen del mercado vigilado y regulado, lo cual les implica no sólo tener que pagar elevados costos por el uso y disponibilidad de su propio dinero, sino correr el riesgo de caer en la ilegalidad. 

¿Cómo es la estrategia y a partir de cuándo entrará en vigencia?

Operará a partir del 1  de marzo. Eliminamos las comisiones de las cuentas corrientes y de las cuentas de ahorro para todas las personas naturales y jurídicas,  actuales y nuevas.

No vamos a cobrar la cuota de mantenimiento, ni los retiros en cajeros, ni los  retiros en las oficinas, ni las consignaciones nacionales, ni las   transferencias entre cuentas Colpatria.

Esta es una invitación para aquellos que guardan la plata debajo del colchón, que  la traigan a nuestro banco.

Muchas personas piensan que cuando algo es gratis no pinta bien, ¿usted qué opina?

Mire, en el país se  habla de bancarización, pero resulta que  la gente no lleva la plata al banco porque le cobran por guardar  su dinero. 

Nosotros queremos aplicar la banzarización de verdad y por eso  decidimos no cobrar las comisiones en esas cuentas.

¿Cuál cree que será la reacción del sistema financiero, será que otros bancos les seguirán el paso?

La verdad es que el sistema financiero es muy  competitivo y cada uno de los bancos tiene unos objetivos y unas estrategias para sus clientes. Dependiendo de esas estrategias algunos optan por lanzar planes en determinados productos y otros en diversas actividades.

  Esta competencia nos lleva a que se beneficie el consumidor, pues habrá menos costos y mayores beneficios para los usuarios. La competencia favorece a los clientes.

Siempre he dicho que en Colombia hay competencia y por eso agrego... bienvenida la competencia.

¿Pero por qué canal recuperarán la plata que dejará de recibir el banco. Cuánto le  representa esa estrategia?

Es  una plata importante, pero nosotros esperamos atraer  muchas cuentas corrientes y muchas de ahorro.

¿Muchas son cuántas, cuál es  la proyección de nuevos clientes en un año?

Tenemos 180 oficinas en el país y esperamos que mucha gente abra  cuentas. 

No me gustaría casarme con alguna cifra, pero la verdad es que quiero muchas cuentas, tanto de ahorros como de cuentas corrientes. A la gente le va a gustar.

¿Qué le responde a un cliente que esté pensando que si abre una cuenta de ahorro después le toca asumir un portafolio más amplio de productos, como tarjeta de crédito y un préstamo?

Una cosa es ahorrar y nosotros no vamos a cobrar por ahorrar, que es la queja que muchos colombianos han expresado.

El que  necesita plata tendrá que pagar el costo del dinero, pero eso será para quienes pidan un crédito.

¿Cuál es la gran apuesta de Colpatria en los siguientes años?

Le  apostamos a atraer el dinero de las personas que no usan el sistema porque creen que es costoso. Y quienes ya lo usan que se dirijan ahora a nuestro banco.

 ¿Qué participación tiene Colpatria en el sector financiero y cuántos clientes maneja?

Nosotros tenemos  3 millones de clientes y nuestra  participación en el mercado es del 5%. Somos una entidad financiera que está en el quinto o sexto lugar en el país.

Le quiero reiterar  que nosotros respetamos a nuestros competidores, pero lo cierto es que la competencia es afortunada y puede haber movilidad entre los usuarios.

¿Hacia dónde le está apuntando ahora el sistema financiero?

Yo pienso que a fortalecer el mundo digital. El que no se meta allí se quedará por fuera. La banca por internet es clave, pues todo ya se puede hacer por los teléfonos móviles o el portátil. Considero que la sucursal bancaria física tiende a desparecer. 

En cuanto al tema de la seguridad, pienso que poco a poco se  romperá  el paradigma de la inseguridad en la red porque en esa parte se viene trabajando bastante. 

¿Nuestro país sigue siendo atractivo para la banca extranjera?

Sin duda alguna. Colombia sigue siendo un mercado atractivo  porque es un país de 50 millones de personas, con una economía creciendo o por lo menos mejor que la de otros países. 

    Ahora, el sistema financiero ya está consolidado, pero no por eso se dejarán de presentar más ‘jugadas’. Creo que entrarán nuevos participantes. Nosotros somo un ejemplo, pertenecemos al  grupo Scotiabank, de Canadá. 

La banca más pequeña, aquella dedicada a las microfinanzas, sigue ganando terreno. ¿Piensa que le puede arrebatar mercado a la banca comercial?

Esa es otra competencia y me parece que está bien. Yo insisto en que en la medida que haya más competencia habrá nuevos y mejores servicios para la gente.

¿Cómo le fue al banco en el 2015 y cómo observa este año?

Este nuevo año muestra desafíos, pero también oportunidades. 

El dólar alto  ayudará a regiones como el Valle del Cauca en materia de  exportaciones y de  producción local. La devaluación ayuda a los productores nacionales. A la banca le irá bien si al PIB le va bien.

¿Que significa  eliminar costos? Significa que para  las cuentas de ahorro y cuentas corrientes no tendrá costo alguno: La cuota de manejo de la tarjeta débitoLos retiros en cajeros Colpatria en todo el paísRetiros en oficinas de Colpatria en todo el país Transferencias entre cuentas Colpatria desde ningún canal del banco Colpatria en todo el país (cajeros automáticos, Internet, Multilínea y oficinas)Consignaciones nacionales.
Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS