La Alianza del Pacífico busca más expansión

La Alianza del Pacífico busca más expansión

Julio 23, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Alianza del Pacífico

Líderes. Ministros de comercio de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico y observadores internacionales se dan cita en México.

Cortesía Ministerio de Comercio de Colombia

Fortalecer el multilateralismo a través de mecanismos como la Alianza del Pacífico y de la figura de los Estados Asociados, atendiendo los interés de las partes, fue el mensaje de la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante la reunión que sostuvo el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los candidatos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Durante su intervención en la reunión, la Ministra señaló que en las negociaciones que se adelantan con los candidatos a Estados Asociados, es necesario atender los intereses de los países y de los empresarios y buscar mecanismos flexibles que beneficien a las partes y a los sectores productivos.

Explicó que no solo hay que enfocarse en el tema de acceso a mercados y reducción de aranceles, “es necesario identificar beneficios en otros aspectos no arancelario, para los empresarios, tenemos que ser innovadores”.

Días previos, la Ministra señaló que “no hemos cerrado las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, precisamente porque no hemos cedido en temas que pueden afectar al sector lechero o cárnico en Colombia”.

Lea también: Santos viajará a México para la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico

“Manejar las relaciones comerciales bilaterales origina más conflictos que hacerlo en forma multilateral. Me preocupa la desistitucionalización de entidades como la OMC, donde los países se ponen de acuerdo para mantener reglas de juego claras”, puntualizó.

Explicó el trabajo que se adelantó durante la Presidencia Pro Témpore de Colombia de la Alianza del Pacífico, para definir lo que debe ser el mecanismo en 2030: más integrado, más global, más ciudadano y más conectado.

Finalmente, habló sobre la necesidad de seguir haciendo de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) mercados atractivos para la inversión extranjera.

Por la expansión

El occidental estado mexicano de Jalisco acoge la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque que supone una plataforma de expansión para esta industrializada región, destacó el gobernador Aristóteles Sandoval.

“En el intercambio comercial, tanto para el país como para el estado, es fundamental esta alianza estratégica", sostuvo.

Para el político, es también una oportunidad para mostrar el gran clúster tecnológico que se ha desarrollado en los últimos años en este estado, que creció 4,69 % en 2016, prácticamente al doble que el promedio nacional.

Esta cumbre contempla reuniones de alto nivel en comercio y asuntos exteriores, así como consejos de ministros con los 55 Estados observadores y aquellos que buscan asociarse a la Alianza del Pacífico: Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

También encuentros presidenciales entre los países que conforman este bloque que representa hoy la octava economía mundial con 223 millones de personas.

Impulso político 

La Cumbre entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico es un "impulso político" para los dos bloques y servirá para "eliminar antiguas diferencias" entre ambos, según afirmó el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Carlos Amorín.

”Por primera vez a nivel de jefes de Estado se da una reunión entre los dos bloques", expresó Amorín a la prensa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad