El pais
SUSCRÍBETE

La Aerocivil le pedirá a la Procuraduría seguimiento a operaciones aéreas

Hasta el momento se ha presentado retrasos de hasta 35 minutos por vuelo. La entidad expedirá un procedimiento de eficiencia para evitar más demoras en las operaciones.

1 de febrero de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Hasta el momento se ha presentado retrasos de hasta 35 minutos por vuelo. La entidad expedirá un procedimiento de eficiencia para evitar más demoras en las operaciones.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, informó que esa entidad le solicitará a la Procuraduría General que realice un seguimiento al desarrollo de las operaciones aéreas en el país para determinar si están presentando demoras injustificadas.“De acuerdo a los reportes estadísticos de las operaciones aéreas, la mal llamada ‘Operación Reglamento’, puesta en marcha por los controladores aéreos, ha causado impactos sobre los itinerarios a diferentes destinos del territorio nacional. Hay una diferencia muy delgada en lo que es seguir el reglamento y hacer demoras injustificadas. La Procuraduría en épocas pasadas ha realizado este tipo de acompañamientos y ha hecho las actuaciones respectivas”, aseguró Castro. Frente a los retrasos que se han presentado en los últimos días en las operaciones aéreas el funcionario dijo que son de más o menos 35 minutos por vuelo.A pesar de esto Castro señaló que un 50% de ese tiempo corresponde a temas de meteorología, así como de cierres en algunas pistas del país que han sido “reales y constatadas”.El otro 50 por ciento se le podría atribuir a demoras sin justificación por parte de los controladores aéreos, consideró el director de la Aerocivil.“En el caso de que se comprueben demoras injustificadas se pondrá en conocimiento de los órganos de control y será un tema disciplinario al interior de la entidad”, agregó.Se calcula que los retrasos que se han presentado durante el mes de enero han generado pérdidas para las empresas de más de un millón de dólares.Tranquilidad a los pasajerosLa Aerocivil expedirá un procedimiento de eficiencia frente a la separación máxima de aeronaves bajo control radal y así evitar más retrasos. Con esta medida la entidad espera que las operaciones aéreas se realicen en los tiempos establecidos y los pasajeros no se vean afectados.“Estamos dispuestos a seguir en la mesa con los controladores, pero no estamos dispuestos a hacer es a degradar o a bajar la capacidad de las operaciones y a afectar a los usuarios del transporte aéreo” , puntualizó Castro.

AHORA EN Economía