Iván Duque lanzará plan de reactivación económica

Iván Duque lanzará plan de reactivación económica

Agosto 16, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República, junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Agencia EFE

En su primer encuentro con empresarios, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno Nacional está estudiando un plan de reactivación económica de largo plazo.

Dicho plan nace de las preocupaciones del Gobierno por la caída en las proyecciones de la tasa de crecimiento a mediano y largo plazos.

Recordó que mientras en el 2012 se proyectaba un crecimiento del 4,8%, este año 2018 se ubicó en 3,5%.
“Esa caída del 1,3 puntos es significativa”, aseguró Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 billones y $540 billones.

“Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”. En razón a ello, el plan se basa en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad.

“Queremos que el Estado sea un socio del emprendimiento de las pequeñas, micro, medianas y grandes empresas”, destacó.

¿Que incorpora el plan?

Carrasquilla dejó en claro que la estrategia incluye cuatro temáticas:
Un análisis y revisión al tema de los subsidios, la reestructuración de las finanzas del sector de la salud, el fortalecimiento de la defensa jurídica del Estado y la ampliación de la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

Explicó que no se van a cambiar para nada las cifras de las metas fiscales. “Vamos a montar un plan creíble y serio, en el cual incluiremos las condiciones y las políticas públicas necesarias para que esas metas se cumplan y, al mismo tiempo, se reflejen nuestras prioridades en materia de crecimiento a largo plazo”, sostuvo Carrasquilla en Cartagena durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Sobre el emprendimiento

El Gobierno propone, entre otras iniciativas, reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar la arquitectura del monotributo para avanzar en la formalización tributaria y mejorar la capacidad de la Dian.

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, explicó.

En equidad...

Avanzar en este tema es una de las mayores preocupaciones, para lo cual es importante hacer más igualitaria y sostenible la tributación de los colombianos y la distribución de los subsidios.
“El país lleva muchos años diagnosticado, pero ha habido una carencia de efectividad. En el caso de los subsidios pensionales se puede reducir el gasto estructural, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho”, señaló.

Lea además: Economía creció un 2,8% en segundo trimestre del año

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad