Irregularidades reportadas sobre el 'Ingreso Solidario' serían "errores técnicos" del sistema

Escuchar este artículo

Irregularidades reportadas sobre el 'Ingreso Solidario' serían "errores técnicos" del sistema

Abril 09, 2020 - 09:51 p. m. Por:
Colprensa

La Registraduría aclaró que no maneja la base de datos de las cédulas seleccionadas para otorgar ese auxilio, ante los problemas que se presentaron para identificar a los beneficiarios.

Especial para El País

Expertos se refirieron a la polémica suscitada en redes por supuestas irregularidades en la identidad de beneficiarios del 'Ingreso Solidario' que habrían quedado al descubierto cuando usuarios ingresaban números de cédula y verificar si eran aptos para el programa de Gobierno que busca favorecer a empleados independientes durante la cuarentena nacional por el Covid.

José Roberto Acosta, abogado y economista, afirmó que el sistema pudo presentar problemas técnicos, considerando la premura con que tuvo que adelantarse el programa diseñado para entregar a tres millones de ciudadanos un auxilio de $160.000.

"Se esperaba que la actualización de Sisbén 4 estuviera lista a finales de 2020. De manera que, cuando se entra a usar una herramienta que requiere tanto detalle nueve meses antes, los errores son inevitables", expresó el jurista este jueves, cuando los rumores y los comentarios sobre la plataforma no paran.

Lea además: Investigan irregularidad en contratos para atender emergencia sanitaria por Covid en ocho regiones

El analista y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, afirmó que "los datos que han mostrado en redes no son evidencia de ningún fraude porque no están asociados a pagos (...) El sistema de pagos no es lo mismo que la plataforma".

Restrepo añadió que la discusión no debería ser esa, sino demostrar cómo un sistema de solidaridad social se ha establecido de tal forma y en tan poco tiempo.

La Registraduría aclaró en las últimas horas que no maneja la base de datos de las cédulas seleccionadas para otorgar ese auxilio, ante los problemas que se presentaron para identificar a los beneficiarios.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil no tiene relación alguna ni conocimiento del aplicativo Ingreso Solidario creado por el Gobierno Nacional para apoyar económicamente a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que enfrentan dificultades por la propagación del Covid-19”, señalaron en un comunicado.

El ente precisó que la base de datos utilizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, no tiene interoperabilidad con el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional.

Y finalmente, informa que “tiene a disposición de las entidades públicas el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los colombianos, bajo los parámetros establecidos por la ley y los protocolos de seguridad de la información”.

Las múltiples críticas iniciaron el miércoles cuando se ingresaban números de cédulas a las que no les correspondía la ayuda, pero la aplicación los daba como beneficiarios. El hecho generó la duda sobre si se estaba autorizando, desde entidades gubernamentales, a miles de personas a reclamar el dinero así no tuviesen el derecho.

Lea además: Investigan irregularidad en contratos para atender emergencia sanitaria por Covid en ocho regiones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS