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Invierno no le aguó el año a la industria del Valle del Cauca

La industria vallecaucana logró pasar el 2010 con cifras positivas, aunque el repunte no fue el que se esperaba. Los resultados estuvieron afectados por el impacto que dejó en los negocios la ola invernal de los últimos dos meses del año pasado.

28 de febrero de 2011 Por: Redacción de El País

La industria vallecaucana logró pasar el 2010 con cifras positivas, aunque el repunte no fue el que se esperaba. Los resultados estuvieron afectados por el impacto que dejó en los negocios la ola invernal de los últimos dos meses del año pasado.

La industria vallecaucana logró pasar el 2010 con cifras positivas, aunque el repunte no fue el que se esperaba. Los resultados estuvieron afectados por el impacto que dejó en los negocios la ola invernal de los últimos dos meses del año pasado.Según la encuesta de resultados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, la industria del Valle terminó con un crecimiento débil en la producción y las ventas, del 0,1% y 0,3% respectivamente, cifras inferiores al 4,5% y 4,9% que registró al cierre del año el sector manufacturero colombiano, en esos indicadores.“En los últimos dos meses unos sectores fueron afectados más que otros por la ola invernal, haciendo que algunos sí contrajeran su producción; no obstante, en términos generales ésta no disminuyó, lo cual significa mejores oportunidades de lograr una reactivación rápida en el 2011”, dijo Rodrigo Velasco, gerente de la Andi seccional Valle del Cauca.Entre los sectores más afectados estuvieron el azucarero, que tuvo una merma en la producción del 20%, mientras que la caída de las exportaciones fue del 34%. Igualmente, la industria de alimentos y bebidas se vio golpeada por efectos directos o indirectos por problemas de infraestructura y movilidad de final de año.Velasco destacó que muchas empresas están enfocando sus esfuerzos en mejorar la distribución nacional, buscando crecimiento en distintas regiones a las que antes no llegaban activamente, por lo que las ventas al mercado nacional sí aumentaron de manera importante en el 2010. “Frente a esta estrategia de expansión interna hay buenas perspectivas, en la medida en que la demanda interna continúa recuperándose y el 82% de los empresarios reporta que sus pedidos son altos o normales”, agregó.Para el directivo gremial, el balance de la industria no es crítico, puesto que el clima de los negocios continúa estable y la industria del Valle es optimista frente a lo que sucederá este año.Resultados positivosA pesar de que no se logró el crecimiento esperado en la región, algunas de las grandes firmas mantienen resultados alentadores. Por ejemplo, el Ingenio Mayagüez registró utilidades por $52.878 millones en el 2010 y organizaciones como Riopaila Castilla reportaron ganancias netas por $39.731 millones. Asimismo, la compañía Colombina reportó un incremento de sus ganancias del 8%, alcanzando un total de $42.208 millones, y las ventas netas consolidadas de la compañía superaron el billón de pesos.“Para Colombina el 2010 se caracterizó por un primer semestre difícil, afectado por factores como la fuerte revaluación. Por el contrario, durante el segundo semestre la recuperación se dio gracias a las medidas tomadas como reducción de gastos y el rediseño de productos”, dijo José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de la firma.Otras organizaciones como el Grupo Carvajal también presentaron crecimientos en sus ventas. Según el balance del conglomerado, los ingresos aumentaron 13% y la utilidad operacional 45%. En el 2009 esta organización reportó ventas consolidadas por encima de los $3 billones. “Fue buen año, particularmente en la gestión de los diferentes negocios y mejora de la rentabilidad”, sostuvo el presidente del Grupo.Los empresarios del Valle confían en que los resultados del primer semestre del 2011 serán más alentadores y se consolidará la recuperación de las ventas y la producción. La encuesta de la Andi mostró que en diciembre, el 65,8 % de los industriales consideró la situación de su empresa como buena, confirmado un repunte de casi 18 puntos frente al 2009.Principales problemas de la industria del Valle del CaucaEncuesta de la Andi:Tipo de cambio 21,7%Demanda 13,3%Materias primas 13,3%Competencia 8,3%Cartera 3,3%Rentabilidad 3,3%Contrabando 3,3%

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