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Invías ejecuta 450 metros de dobles calzadas al día

El director de la entidad dijo que tienen $5,8 billones para adjudicar este año.

2 de agosto de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El director de la entidad dijo que tienen $5,8 billones para adjudicar este año.

Durante el foro La República "Los retos en infraestructura de cara a los TLC" , el director del Instituto Nacional de Vías (Invías) , Carlos Rosado, aseguró que 5,8 billones tiene la entidad para adjudicar este año.El funcionario destacó que en promedio se ejecutan 450 metros diarios, 0,45 kilómetros de dobles calzadas, 46 metros diarios en pavimentación, repavimentación y rehabilitación, y en mantenimiento, 500 metros. En esta misma medida, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que en total este año se planea entregar, 273 kilómetros en tramos concesionados. En lo corrido del año a junio se han construido 105 kilómetros, por lo que el ritmo de ejecución ha sido de 580 metros por día.Por otra parte, Rosado afirmó que de los 5,8 billones, los 16 corredores de la Prosperidad significan 3,6 billones, los 28 de rehabilitación, 1,2 billones, y en reparaciones de la ola invernal y la red terciaria, se invierte el monto restante. "Ello nos permite no solo unir al país transversalmente sino dar mayor juego al campo, pues los productos que se dan en las zonas agrícolas tienen ahora una mayor salida desde los centros de producción hacia los centros de consumo" , dijo.Es importante señalar, que si se quiere competir, hay que tener en cuenta que "la infraestructura del país es altamente vulnerable al cambio climático" , por tanto es necesario un buen mantenimiento vial que permita que ante el futuro recrudecimiento del invierno, las conexiones terrestres sean igualmente competitivas y no presenten mayores complicaciones como ya ha sucedido en situaciones anteriores.Finalmente, Rosado afirmó que hay que propender por estructurar mejor los proyectos sobre todo, teniendo en cuenta los estudios necesarios de suelos, el manual de diseño de cimentaciones para carreteras, la vulnerabilidad de la red nacional de vías. Para los túneles que están construyendo, concluyó, el gran reto son los permisos ambientales.El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) , Luis Fernando Andrade, que tiene a su cargo las concesiones para las obras de infraestructura, aseguró que cada vez debería apostársele más a esta manera de contratar, pues le garantiza al país a hacerlo con transparencia y con una mayor financiación. Así mismo, destacó que para finalizar este año el ritmo de construcción será mayor. Se debe aspirar, según dijo, a que en 2014, la inversión en esta materia llegue al 3% del PIB solamente manteniendo este ritmo se puede llegar a eliminar el rezago que hay en la infraestructura del país?. Dijo que la ANI entregará 273 kilómetros en dobles calzadas este año y a junio ya se han construido 105 kilómetros.%5,8 billones para obrasEl director del Instituto Nacional de Vías (Invías) , Carlos Rosado, aseguró que la entidad tiene para este año 5,8 billones para proyectos. "Proyectos que van de la mano con los TLC recientemente firmados, con el propósito de incentivar la inversión extranjera en el país". En esta vía se tiene planeada la finalización de los 16 Corredores para la Prosperidad, por un monto de 3.6 billones, y está en proyección la próxima adjudicación de los 28 corredores de mantenimiento y rehabilitación con una inversión por 1,2 billones". Sobre los 16 proyectos se estima la construcción de 36 kilómetros de doble calzada, 1.000 de pavimentación, 91 puentes y 4 túneles. De los de mantenimiento, se proyectan obras en 1.523 kilómetros, en 21 departamentos.Una apuesta por las concesionesEl presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) , Luis Fernando Andrade, que tiene a su cargo las concesiones para las obras de infraestructura, aseguró que cada vez debería apostársele más a esta manera de contratar, pues le garantiza al país a hacerlo con transparencia y con una mayor financiación. El funcionario destacó que para finalizar este año el ritmo de construcción será mayor. Se debe aspirar, según dijo, a que en 2014, la inversión en esta materia llegue al 3% del PIB “solamente manteniendo este ritmo se puede llegar a eliminar el rezago que hay en la infraestructura del país”.

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