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Invías alista paquete de licitaciones por 33.733 millones

Los primeros proyectos que el Instituto Nacional de Vías (Invías) sacó a licitación este año hacen parte del mejoramiento y mantenimiento de los corredores para la prosperidad.

5 de enero de 2012 Por: Colprensa

Los primeros proyectos que el Instituto Nacional de Vías (Invías) sacó a licitación este año hacen parte del mejoramiento y mantenimiento de los corredores para la prosperidad.

Los doce proyectos, que están divididos en tres grupos de licitaciones, tienen un monto de inversión estimada de 33.733 millones, un periodo de construcción en promedio de cuatro meses y están ubicados principalmente en los departamentos de Nariño, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, Caquetá y Casanare.Aunque estas licitaciones están en la etapa de convocatoria, se espera que el 16 de enero se realice la apertura oficial de los procesos, pues la intención del ministro de Transporte, Germán Cardona, es que en marzo se esté iniciando la construcción de estas obras."Estos corredores vienen de tiempo atrás y les falta el 84% de ejecución", dijo. El ministro aseguró que las inversiones en materia de infraestructura para este año suman cerca de 6 billones, "esos dineros nunca se habían invertido en la historia del sector en Colombia, eso representa desarrollo, unas obras importantísimas en todo el país y generación de empleo".Para el consultor de infraestructura, Ancizar Villa, aunque esta cifra en inversiones para el sector es muy importante para mejorar la competitividad del país, no solo a nivel regional sino mundial, considera que el Gobierno Nacional debe ser más ambicioso."Se requieren grandes inversiones, considero que hay que abrirse a las posibilidades que ofrecen empresas chinas, coreanas, canadienses y brasileras, especialmente a través de concesiones de gran envergadura", dijo Villa.Precisamente, para garantizar el aumento en la inversión extranjera en infraestructura, el Ministro reiteró que se han realizado modificaciones a la forma como se estructuraban y evaluaban los procesos.Por ejemplo, las licitaciones que se abrirán no recibirán anticipos, sino que a los contratistas se les pagará contra ejecución, pues la idea del Gobierno es no cometer los mismos errores del pasado cuando se entregaban anticipos del 30% y 50% a los proyectos y pese a este flujo de recursos no eran terminados a tiempo.Otro cambio con el que cuentan estos procesos licitatorios es que su adjudicación no se realizará a la oferta más baja, sino que se aplicará la nueva metodología diseñada por el Gobierno que busca que la propuesta ganadora, además de cumplir con los requisitos exigidos en los pliegos, sea elegida teniendo en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día anterior, "y nunca jamás, por lo menos mientras yo sea Ministro de Transporte, se volverán a entregar adjudicaciones a la propuesta más baja, eso no es conveniente", dijo Cardona.La modalidad de selección que se utilizará para contratar estos proyectos será a través de licitación pública. Según el Invías, las personas interesadas podrán participar como proponentes individuales o plurales (consorcios y uniones temporales), con observancia de los requisitos indicados en el proyecto de Pliego de Condiciones para el proceso."Los interesados deben estar inscritos en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio, en la actividad, especialidad y grupos que se indican en el Pliego de Condiciones y cumplir con los requisitos allí previstos", establece el acta de apertura del proceso.El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, señaló que estos nuevos parámetros de contratación permitirán hacer más transparente la adjudicación de los proyectos y evitar que haya retrasos en las obras que se van a realizar.El académico también resaltó las inversiones que en materia de infraestructura prevé el Gobierno para este año. Según Rojas, además de los corredores para la competitividad, se debe invertir en las obras que se requieren para mitigar el efecto de la ola invernal."La inversión que ha anunciado el Gobierno en infraestructura es importante y ojalá sirva para remediar los daños de la ola invernal y colocar a tono y al día las carreteras que le hacen falta a Colombia por que el retraso vial que hay es muy grande", dijo el académico.Rojas agregó que es acertada la distribución de los recursos para las vías a intervenir e incluso dijo que hay consenso en la decisión de priorizar los corredores de competitividad que permitirán sacar los productos al exterior y de las vías regionales afectadas por el invierno, que son indispensables para que los agricultores puedan llevar los alimentos de los centros de producción a las ciudades."Las prioridades que ha determinado el Gobierno con relación a la inversión de los 6 billones son las que se necesitan".hay 300.000 millones para emergenciasEl ministro de Transporte, Germán Cardona, reveló que para la rehabilitación de las carreteras afectadas por la ola invernal, el gobierno tiene disponibles 300.000 millones para dar solución a los tramos vulnerables. "Ya se encuentran en ejecución más de 913.000 millones para atender los 2.500 km. afectados de la Red Vial Nacional. "También por la cantidad de vías afectadas por el invierno, el Gobierno Nacional determinó mantener estables las tarifas de los peajes que tiene a cargo el Instituto Nacional de Vías (Invías) durante de enero. Sin embargo, la entidad continúa estudiando la situación, pues no se descarta en un incremento en los próximos meses.Además el ministro agregó que a partir de febrero el Invías abrirá un nuevo proceso licitatorio que tendría un presupuesto estimado de 1.2 billones para implementar el Programa de Mantenimiento en 20 corredores de la red vial.

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