El pais
SUSCRÍBETE

"Invertir en innovación es el único camino para reinventarse": Isabela Echeverry

Si bien es cierto que cada vez más compañías quieren innovar, también es verdad que aún hacen falta mayores esfuerzos por parte de sus líderes.

25 de julio de 2016 Por: Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali.

Si bien es cierto que cada vez más compañías quieren innovar, también es verdad que aún hacen falta mayores esfuerzos por parte de sus líderes.

La innovación es detonante del crecimiento económico. Colombia y el Valle del Cauca, especialmente, enfrentan un gran reto en esta materia.  En el Índice Global de Innovación 2015, que clasifica los niveles de innovación de 141 países del mundo, nuestro país se ubicó en el puesto 67, lo que demuestra que tenemos un largo camino por recorrer si queremos ser un país más competitivo y próspero.

Si bien es cierto que cada vez más empresas le apuestan a generar procesos sistemáticos de innovación, también es verdad que aún hace falta un mayor esfuerzo de los empresarios para fortalecer la innovación al interior de sus organizaciones, que podría lograrse aumentando la inversión destinada para ella y uniéndose a las iniciativas promovidas por el Gobierno Nacional para escalar la competitividad del país a través de una apuesta clara por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En Colombia, solo el  0,2% del PIB se destina a innovación, mientras que en los países miembros de la Ocde el porcentaje llega al 2,07%. Basta con ver el número de patentes de invención registradas cada año para confirmar que todavía hay mucho por hacer. En Colombia en el 2015, solo se registraron 962 patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que en China la cifra llegó a 369.316 y en Estados Unidos a 325.979.

No obstante, hay que reconocer los esfuerzos que por revertir estos indicadores se vienen dando desde diferentes sectores. El Gobierno y entidades como las Cámaras de Comercio adelantan acciones para apoyar el fortalecimiento de este tema en las empresas; la academia juega un papel notorio a través de sus grupos de investigación; y el sector privado, por su parte, hoy reconoce mucho más que hace algunos años que invertir en innovación es el único camino para reinventarse, consolidarse y mantenerse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

En este sentido el Valle del Cauca está haciendo bien su tarea. El departamento cuenta con más de 300 grupos de investigación y 7 centros de investigación certificados por Colciencias, entre ellos el Ciat y Cenicaña, reconocidos internacionalmente por sus aportes a la industria. Además, de las 89 empresas calificadas como Empresas Altamente Innovadoras por Colciencias, 10 son del Valle del Cauca, entre ellas se encuentran Carvajal Tecnología y Servicios, Harinera del Valle, Smurfit Kappa y Semintel. 

Estas empresas que han demostrado que cuentan con una estructura organizacional encaminada a la innovación, han asignado por lo menos el 0,3% de sus ventas al presupuesto de innovación y por lo menos el 10 % de su portafolio de productos y servicios es nuevo e innovador en el mercado. Estas apuestas les han permitido acceder a los beneficios tributarios dispuestos por el Gobierno para empresas que invierten en investigación, desarrollo e innovación. 

La región Pacífico no se queda atrás y avanza en el reto de ser más innovadora. A  través de la Cámara de Comercio de Cali y con el apoyo de Colciencias las empresas de esta zona (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) trabajan para fomentar la innovación empresarial a través de programas como Alianzas por la Innovación, que busca formar a empresas ‘innovadores emergentes’ en herramientas básicas de innovación. Sólo en el 2015 se sensibilizaron más de 1.200 empresas en la región Pacífico, se formaron 351 empresas (161 de Cali) y se implementaron 38 prototipos livianos de los cuales 2 serán beneficiarios del Fondo Regional de Patentes para presentar su invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio.  
"El sector privado reconoce que invertir en innovación es el único camino para reinventarse, consolidarse y mantenerse en un mundo cada vez más globalizado y competitivo", Isabela echeverry, responsable de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali.
 Otro de los programas son los Sistemas de Innovación enfocado en montar procesos y sistemas más avanzados en empresas en etapa de consolidación. Sistemas abrió su primera convocatoria en el pasado mes de abril a la que se postularon 77 empresas y se seleccionaron 50. Son pequeñas, medianas y grandes  empresas que buscan consolidar sus procesos de innovación para que en el corto plazo también puedan ser consideradas como ‘Empresas Altamente Innovadoras’ y así acceder a los beneficios tributarios por sus inversiones en innovación.  Por otra parte, las cinco iniciativas clúster del Valle del Cauca (Excelencia Clínica, Macro Snacks, Proteína Blanca, Belleza y Cuidado Personal y Bioenergía) se posicionan como una gran oportunidad para consolidar la gran apuesta por la innovación en el departamento. Recientemente, dos de estos clúster resultaron ganadores en la convocatoria Reto Cluster de iNNpulsa Colombia, a través de la cual recibirán $3.000 millones. Sin duda, el panorama en esta materia de innovación es muy alentador para un departamento que como el nuestro se caracteriza por la diversidad y el dinamismo de su sector empresarial. El reto está en que los empresarios continúen decididamente invirtiendo en procesos de reinvención e innovación, y que las entidades sigan impulsando programas para fortalecer el ecosistema innovador que permita forjar redes donde las empresas encuentren oportunidades y sinergias para expandir sus mercados,  y así demostrar porqué somos un Valle que se atreve a conquistar el mundo. 
962 patentes se registraron en Colombia  mientras que en China la cifra llegó a 369.316 y en EE.UU. a 325.979.300 grupos de investigación  y 7 centros de investigación certificados por Colciencias tiene el Valle, entre ellos  Ciat y Cenica.89 compañías son calificadas como altamente innovadoras por Colciencias; 10 son del Valle del Cauca.
 

 

AHORA EN Economía