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El 52% de las personas que utilizan Internet, han efectuado al menos una transacción online. Las condiciones de seguridad, ofertas, descuentos y cupones, han impulsado el desarrollo del E-commerce en el mundo.

COMERCIO

Internet, el nuevo 'hipermercado' de los colombianos

La compra de productos y servicios por medio de plataformas electrónicas tiene aún mucho potencial en nuestro país.

14 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

Desde hace más de cinco años la abogada Cecilia Rodríguez prefiere comprar ciertos productos a través de internet: tiquetes aéreos, ropa, zapatos y gadget, son sus preferidos. Además, paga todos los servicios público por este medio.

A la profesional, de 35 años, le encanta ser compradora online por comodidad, dice, y “en muchas ocasiones también por precio. A veces las ofertas están en internet y no en los almacenes”, argumenta. Además, manifiesta: “qué me voy a ir a hacer cola a un banco cuando se puede pagar todo fácilmente por internet”.

Por personas como esta abogada caleña es que el comercio electrónico en Colombia cada día ha ido creciendo y tiene aún muchísimo potencial por desarrollar.

De acuerdo con estudios de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, que agrupa casi 400 empresas, en 2015 este sector tuvo un incremento en ventas de 64 % con relación al 2014, pues pasó de US$9961 millones a US$16.329 millones. En 2013 solo había sumado US$8283 millones.

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Los colombianos que más compran por medio de las plataformas electrónicas son los jóvenes entre los 25 y 35 años y en 2015, más de la mitad de las transacciones (56%) se originaron en tarjetas de crédito y un 44% en tarjetas débito. El teléfono celular es el principal dispositivo para realizar interacciones en línea. En un distante y segundo lugar se encuentran los computadores.

Algunas ventajas y desventajas

  1. No hay que desplazarse a comprar, ni hacer filas, ni soportar trancones. Eso ahorra tiempo, dinero y estrés.
  2. Hay facilidad para acceder a bienes y servicios que por tiempo o costos no se pueden adquirir.
  3. Con el comercio electrónico se pueden comprar productos que aún no han llegado a Colombia.
  4. Hay posibilidades de precios más bajos y de adquirir ofertas.
  5. Los vendedores pueden reducir costos porque ya no necesitan tanto espacio para exhibir sino para almacenar los productos.
  6. Entre las desventajas están: no poder ver físicamente los productos, tocarlos, olerlos, sentirlos. Y aún muchos colombianos tienen prevención con los pagos en línea.

Por qué crece

  1. Hay más y mejor infraestructura tecnológica, más colombianos están conectados (más del 50% de lo hogares) y se cuenta con mejores celulares y apps. 
  2. En el país se ha producido la oferta de nuevas empresas que se crean para vender a través del comercio electrónico sin tener el canal presencial.
  3. Otras han migrado: tienen sus canales presenciales y migran al comercio electrónico para optimizar recursos e incrementar la facturación.
  4. Se están creando muchas pymes con la inclusión directa del comercio electrónico en sus estrategias corporativas.
  5. Así que al haber más oferta se da oportunidad de que se incremente la demanda.
  6. Aunque los fraudes siguen existiendo cada vez son menores, hay mayor protección con respecto a las transacciones que hace el comprador. Las nuevas generaciones valoran más este tipo de comercio.

Estudio*

  1. 1 de 4 personas realiza actividades de comercio electrónico en Colombia. En ese sentido existe una oportunidad de acción sobre una población de 16,5 millones de ciudadanos que poseen conexión y no hacen uso de esta clase de comercio.
  2. Las actividades más utilizadas son las interacciones bancarias, las compras on line y la solicitud de servicios a través de internet.
  3. Las personas se conectan principalmente en el hogar y en segunda opción (por contar con datos), desde cualquier sitio utilizando su conexión móvil. 
  4. La frecuencia de compra por internet es esporádica, gastando principalmente montos menores a los $500.000.
  5. La presencia de inconvenientes en el proceso de realizar transacciones por esta vía es baja:1 de cada 10 usuarios. Y los mismos están relacionados con el incumplimiento de la entrega de la mercancía y errores en la página o aplicación.
  6. La confianza que genera la realización de transacciones a través de internet es baja; sin embargo, existe una actitud positiva en recomendar la realización de actividades de este tipo de comercio y a realizar transacciones futuras cuando se requiera. 
  7. A pesar de haber una gran variedad de productos y servicios, los de mayor consumo son el pago de servicios públicos y varios (matrículas, administración de viviendas), la adquisición de tiquetes aéreos y artículos relacionados con moda.

Barreras, retos y regulación

  1. Para que el comercio no presencial crezca de manera significativa hay que derribar varias barreras de tipo socio-cultural, cognitivas, económicas-tecnológicas y normativas.
  2. De tipo sociocultural, por ejemplo, hay que educar a la gente para que se dé cuenta que los canales electrónicos hoy son más seguros; hay que buscar también popularizar la bancarización porque es a través de las tarjetas de crédito o débito que se hacen las transacciones virtuales y hay mucha gente en Colombia que detesta a los bancos o les teme. O los sienten tan lejanos que no están haciendo parte del sistema bancario.
  3. Hay que desde el Estado y la empresa privada a salir a informar a los consumidores sobre todos los beneficios que tiene el comercio electrónico. Es una labor mancomunada y no de un solo sector remando solo.
  4. Los empresarios deben aprender y concientizarse de que la tecnología es su máxima aliada para conquistar más mercados nacionales e internacionales a través de las plataformas electrónicas. No verla con temor porque no sabe usarla ni aplicar todos sus beneficios. O no verla como un conjunto de herramientas costosas e inalcanzables.
  5. El consumidor colombiano debe tener accesibilidad a la tecnología,a internet, que esté seguro de que va a hacer una trasacción con un equipo que le dé garantía y tranquilidad.
  6. Se necesita agilizar procesos, como los que se llevan a cabo en las aduanas, para que, si el empresario está importando sus productos, estos no se les demoren en llegar por tantas vueltas administrativas.
  7. Y aunque el consumidor del comercio electrónico está protegido como el consumidor presencial, pues son muchas normas las que lo cobijan y varias entidades, como la Superintendencia de Industria y Comercio defienden sus derechos, hay que revisar algunos decretos y reglamentaciones que no facilitan el trato ecuánime para los dos actores de las transacciones: el comprador y el vendedor. En algunas ocasiones, se quejan algunos empresarios, se le permite al comprador que un banco le devuelva su dinero (reversión del pago) por un objeto que compró y no quedó satisfecho, sin haber escuchado y ni siquiera avisado al vendedor.

Mipymes, fuentes de crecimiento

  1. El 75 % de las Mypimes en Colombia están conectadas, por eso, la gran mayoría están llamadas a crecer y a hacer el crecer el comercio electrónico en el país. 
  2. Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, MinTic, se están desarrollando una serie de iniciativas para que los empresarios comercialicen sus productos y servicios a través de herramientas tecnológicas en toda Colombia y el mundo.
Finalizando 2016 el MinTic lanzó la estrategia Mypime Digital, con una inversión cercana a los $50.000 millones, para que estas pequeñas y medianas empresas negocien en plataformas virtuales. Son cinco líneas las que hacen parte de esta estrategia:

  1. La primera línea busca generar mecanismos que fortalezcan la capacidad de la industria de la tecnología de las mipymes. Por eso MinTic lanzó el programa ‘Empresario digital’, donde los empresarios colombianos encontrarán contenidos que les van a permitir desarrollar sus habilidades para el manejo de las redes sociales, la presencia digital, el comercio electrónico, cómo acercarse a sus clientes, promocionar sus productos, etc. 
  2. Generar instrumentos para que los empresarios reciban una mentoría en la aplicación de la tecnología. Para eso, MinTic identificará 16 Centros de Desarrollo Empresarial con el fin de transformarlos en Centros Tics de Desarrollo Empresarial. En principio se buscará que cada centro acompañe a mil empresas, a nivel nacional. 
  3.  Se desarrollarán proyectos para fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor del comercio electrónico, entre ellos el sector logístico. Al crecer este tipo de comercio lo que más se necesita es operación logística: que alguien envíe, que alguien entregue.
  4. Se invertirán $26.000 millones en proyectos innovadores que permitan a las mipymes desarrollar todos los componentes de este comercio no presencial: la preventa, pago, marketing digital, presencia web, posventa. Es decir, se les enseñará a los empresarios a hacer una página en línea, contar con su propio botón de pago, a hacer métricas de las ventas: que sepa cuáles son sus productos más visitados y pueda tomar decisiones acertadas, etc.
  5. 4. Cristalizar el programa ‘Desarrollo de apps para Mipymes’, para que los desarrolladores suplan las necesidades particulares de los empresarios del país.
  6. Cambio de mentalidad y cultura: eliminar las barreras que tienen los empresarios frente al uso de la tecnología, como pensar que esta es difícil de manejar y costosa. Así, los otros cuatro componentes anteriores, van a andar de manera mucho más rápida.

Fuentes: Giovanni Hernández, docente de la Universidad de la Sabana; Julio César Alonso, docente de la Universidad Icesi; Victoria Virviescas, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE y Rivier Gómez, gerente de Mypime Digital y Comercio Electrónico del MinTic.

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