Integración social, tema central en segunda jornada de 'Cali Epicentro, Desarrollo y Paz'

Escuchar este artículo

Integración social, tema central en segunda jornada de 'Cali Epicentro, Desarrollo y Paz'

Septiembre 26, 2019 - 12:06 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali Epicentro Desarrollo y Paz

Este jueves concluye Cali Epicentro, Desarrollo y Paz, cuyo consigna es la integración territorial.

Archivo El País

Las acciones que deben poner en marcha las capitales de región y las ciudades que están ubicadas en su área de influencia será uno de los temas clave que se desarrolla hoy en la segunda y última jornada de ‘Cali Epicentro, Desarrollo y Paz’.

Otros temas de análisis que hacen parte de las sesiones académicas del certamen son la calidad de vida, la competitividad de la economía y los planes para el cuidado y respeto por el medio ambiente.

Los integrantes de la llamada Red Pro, de la cual hacen parte ProPacífico, ProBarranquilla, ProAntioquia y ProRisaralda son los responsables del primer tema.

Le puede interesar: Así funciona la primera escuela internacional de software que abrió sus puertas en Cali

Vale la pena señalar que los representantes de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón; de ProBarranquilla, Ana María Badel; de ProAntioquia, Azucena Restrepo; de ProRisaralda, Ana María Cuartas y de ProPacífico, María Isabel Ulloa, participarán en uno de los conversatorios denominados Planeación Territorial.

En este espacio, en el que estarán junto al periodista Juan Lozano, la Red Pro contará cuál es la apuesta de sus respectivas organizaciones para aportar desde la planeación territorial al desarrollo sostenible de sus regiones. La cita se cumplirá en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura a partir de las 8:30 a.m.

La Red Pro reúne al sector privado nacional y de ellas hacen parte las empresas más grandes del país de todos los sectores de la economía.

Su objetivo es promover el desarrollo en sus regiones con una perspectiva no gremial y de largo plazo, que demuestra la corresponsabilidad y el compromiso del sector privado.

Desde febrero de 2019, este grupo de organizaciones convinieron constituir la Red Pro, con el fin de contribuir desde una visión de largo plazo en Colombia, con una agenda conjunta que trabajará en temas como: el fortalecimiento institucional, el desarrollo sostenible y la implementación de la agenda 2030 en sus territorios, así como la consolidación de territorios inteligentes.

Las apuestas de los ‘Pro’ se materializan a través de una planeación de largo plazo en la educación, la salud y la seguridad y la infraestructura, entre otros factores determinantes del bienestar social.

Respecto del tema sobre la integración regional, el vicealcalde de la ciudad de Nueva York, J. Phillip Thompson, disertará en otro conversatorio sobre la importancia de trabajar en equipo para fortalecer el desarrollo de los territorios.

En esa sección participarán Mari José Aranguren, directora general del Instituto Vasco de Competitividad, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y Ángela Penagos, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo.

‘Cali Epicentro’ es un certamen que lo apoyan la Transportadora de Gas Internacional TGI, del Grupo de Energía de Bogotá, la empresa Celsia, la Cámara de Comercio de Cali y la Caja de Compensación Comfandi, entre otros; y es liderado por la Alcaldía de Cali, la Corporación Consorcio Ciudadano, la Sociedad de Mejoras Públicas y ProPacífico.

Otros temas

  • Estrategias de paz y prevención en los territorios.
  • Innovación para la educación.
  • Economía circular.
  • Mitigación del cambio climático con gestión de riesgo.
  • Negocios sostenibles.
  • La cuarta revolución industrial.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad