Innovar, clave para exportadores de alimentos (Opinión)

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Innovar, clave para exportadores de alimentos (Opinión)

Septiembre 04, 2019 - 09:49 a.m. Por:
Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.
Fabrizio Opertti

Fabrizio Opertti, gerente del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Especial para El País

Harinera del Valle, una de las empresas más tradicionales del Valle del Cauca, incorporó hace una década la innovación en su estructura organizacional, lo que le ha permitido inyectar más creatividad a su negocio y experimentar con nuevos productos.
Hoy no solo produce y exporta harina de trigo a 12 países sino una variedad de alimentos novedosos como tortillas integrales con fibra de avena.

En Santiago de Chile, el emprendedor Matías Muchnick y otros compañeros crearon en 2015 The NotCo, una empresa que utiliza algoritmos e inteligencia artificial para replicar sabores, texturas y colores de alimentos tradicionales como mayonesa y leche, pero utilizando sólo plantas como ingredientes. El fundador de Amazon Jeff Bezos invirtió 30 millones de dólares.

Los dos casos son ejemplos del tipo de apuestas que las pequeñas y medianas empresas especializadas en alimentos y bebidas en Colombia y América Latina necesitan hacer para competir a nivel global: innovar y hacer uso de las nuevas tecnologías.

Las oportunidades para quienes innoven y se monten a la revolución digital son inmensas dado que América Latina y el Caribe es una de las regiones que más exporta alimentos a nivel mundial. Para 2050, según la FAO, la producción de alimentos debería crecer el 70% para satisfacer la demanda de 9 mil millones de personas en el mundo.

Se espera que la industria de alimentos y bebidas de América Latina y el Caribe crezca un 2.6% en promedio entre 2016-2021, por delante de Europa y América del Norte. De ir por esa senda, Suramérica, Centroamérica y el Caribe podrían ampliar su participación en las exportaciones mundiales de alimentos y agricultura, que para el 2017 rondaba el 12%.

Lea también: 'Feria para la industria de alimentos se realizará en Cali esta semana'.

Acorde a las tendencias de la industria, las empresas se pueden destacar si agregan valor o diversifican sus productos, si mejoran los empaques para suplir los gustos de consumidores cada vez más sofisticados o si se especializan en alimentos orgánicos y saludables, entre otros.

Del Alba, una pyme vallecaucana, innovó al pasar de ser una empresa de agro tradicional a productor de snacks saludables, lanzando productos innovadores que van desde la quinua cubierta con chocolate hasta el helado de macadamia. Y exportan macadamia de alta calidad a 13 países.

Otros han innovado creando startups para conectar a compradores y vendedores a través de sitios en línea, o lanzando emprendimientos basados en robótica o blockchain para agilizar las cadenas de suministro.
Por ejemplo, Produce Pay, una startup desarrollada por un emprendedor mexicano, brinda financiamiento de acceso inmediato a agricultores y distribuidores en Estados Unidos y varios países latinoamericanos.
Dada la importancia de esta industria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra desde hace diez años LAC Flavors, un foro comercial clave de alimentos y bebidas, que conecta a exportadores de América Latina con compradores e importadores de todo el mundo.

A partir de hoy (4 de septiembre) tenemos el privilegio de realizar LAC Flavors en Cali en colaboración con ProColombia, Colombia Productiva, Agro Exporta, el Gobierno del Valle del Cauca, el Municipio de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y la plataforma ConnectAmericas.com.

En la última década, LAC Flavors ha generado casi $1,000 millones de dólares en transacciones generadas y esperadas como resultado de más de 17,000 reuniones de negocios. En esta ocasión conectaremos a 400 exportadores de Colombia y 20 países latinoamericanos con 250 compradores de 40 países del mundo. Y propiciaremos espacios de conversación con destacados empresarios y panelistas internacionales sobre la importancia de la innovación, la transformación digital y el apoyo a las mujeres empresarias.

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