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Industrias creativas se consolidan en el Valle del Cauca

La llamada Economía Naranja movió en el 2014 $3,7 billones, según se informó en foro de El País.

8 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

La llamada Economía Naranja movió en el 2014 $3,7 billones, según se informó en foro de El País.

La industria creativa, conocida también cono Economía Naranja, en el Valle del Cauca pasa por un buen  momento, tanto por el crecimiento que han tenido estos negocios creativos, como por el aprovechamiento de la economía.  

En esto coincidieron los panelistas que participaron del foro “Un Valle a la Conquista”, organizado por El País y  P&M, en el que se debatió el papel de  la estrategias digitales en la comunicación y cómo las empresas, anunciantes  y las agencias de publicidad incursionan en esta tendencia. 

Para Augusto Jaramillo, director General de la agencia Reinv3nt, la industria cultural del Valle está mejor que nunca “porque tenemos grandes  firmas ‘sacándola del estadio’, generando empleo, haciendo posicionamiento de Cali como una ciudad creativa, donde hay agencias en auge”, dijo.

Por ejemplo, destacó cifras de la Cámara de Comercio de Cali que indican que las empresas regionales que hacen parte de la Economía Naranja (industrias creativas) vendieron $3,7 billones en 2014, con un crecimiento de 10,9 % en términos reales frente al año inmediatamente anterior. Las exportaciones de estas empresas en 2015 superaron los US$152,9 millones y representaron 8,4% de las exportaciones totales del departamento.

423 empresas de artes escénicas están registradas en la Cámara de Comercio de Cali.

Agregó Jaramillo que teniendo en  cuenta este auge “veo un futuro muy positivo porque se condensan muchos años de esfuerzos por  parte de  la ciudad, los empresarios, artistas que se han preocupado por agremiarse y trabajar en equipo”.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, en el Valle hay 3097 empresas de diseño, 2127 de servicios  creativos, 862 editoriales, 269 de artes visuales y 230 audiovisuales, entre otros campos.  

La estrategia digital

José Díaz, director creativo de la agencia Himalaya, considera que la industria creativa del Valle está preparada para afrontar tanto el crecimiento de los negocios  como  los cambios en la manera de comunicar porque “existe  una industria organizada, tenemos animación, video, creativos, artistas y debemos sacar provecho de este talento, utilizándolo y apoyando a estas compañías”.

Durante el foro se habló de la revolución digital en la publicidad y cómo hoy el conocimiento de las audiencias es clave para transformar los negocios.

 Edgar Cuéllar, gerente de Audiencias de El País,  reiteró que este conocimiento  es vital, así como la investigación. “La tecnología ayuda a segmentar, pero el valor agregado es la decisión que las empresas tomen con esa información”, explicó.

Asimismo, José Díaz afirmó que el uso de las redes sociales para llevar un mensaje no es en sí lo fundamental. “Lo que lo hace 

viral es el contenido mismo por eso tenemos que ser capaces de emocionar, transmitir, conectar audiencias”, dijo.

 También se destacó en el foro sobre ‘Un Valle que Conquista’ que parte del crecimiento que ha logrado la región en las industrias creativas obedece a una política iniciada hace varios años y que ha sido apoyada por el sector privado y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, que hace unos años  decidió apoyar  a la región con este trabajo.

Estrategias  La Cámara de Comercio de Cali  también ha venido impulsando una nueva visión del Valle del Cauca. El año pasado puso en marcha la  estrategia  ‘Un Valle que se atreve’ que identificó cinco fortalezas con las que la región busca alcanzar un  mejor futuro: un Valle de Gente Creativa,  de Ciudades,  sin Distancias, Bionegocios y un Valle a la Conquista.

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