El pais
SUSCRÍBETE

Industria vallecaucana insiste en preocupación por importación de etanol

El gremio azucarero insiste en que el ingreso de esa materia prima al país desde el exterior podrá afectar la producción regional. Así se vería afectado el Valle del Cauca.

19 de mayo de 2016 Por: Redacción de El País

El gremio azucarero insiste en que el ingreso de esa materia prima al país desde el exterior podrá afectar la producción regional. Así se vería afectado el Valle del Cauca.

Los trabajadores del sector azucarero se sumaron este jueves a las preocupaciones de la industria azucarera por la eventual importación de etanol a Colombia, pues el ingreso de esa materia prima al país podrá afectar la producción regional.

Tal como ya lo había expresado Asocaña a El País a finales de abril, este jueves el presidente de la entidad, Luis Fernando Londoño, señaló que actualmente se puede importar etanol (que se usa para mezclarse con la gasolina), solo en caso de que el país registre algún tipo de déficit.

Sin embargo, hay temores de que esto cambie y se permita comprar el producto libremente, lo que no solo afectaría al sector industrial sino las metas de reducción de gases contaminantes.

Lea también: Importación de etanol preocupa al Valle del Cauca

El gremio explica que hay dos razones fundamentales para no avalar la libre importación de etanol de los Estados Unidos, país que está interesado en entrar al mercado colombiano: por un lado, la industria de ese país recibió subsidios del Estado por US$ 50 billones en los últimos 10 años, razón por la cual no compite en las mismas condiciones que la industria colombiana.

En segundo lugar, aseguran que el etanol producido de maíz, como es el de los Estados Unidos, hace un aporte mínimo en la reducción de las emisiones de gases frente al etanol de azúcar.

“Esas cifras de subsidios que reciben los productores estadounidenses son aterradoras, cómo podemos competir con eso”, dijo Londoño.

Actualmente, la industria de la caña produce 450 millones de litros anuales de etanol, con los cuales se abastece el mercado interno con una mezcla de 8 % para oxigenar la gasolina. 

En el Valle se hicieron inversiones que a precios de hoy suman US$300 millones. En la región operan 6 destilerías. 

Lea también: El Valle, con la más grande destilería de etanol del país

Carlos Hernando Molina, presidente de la Junta Directiva de Procaña, dice que hay presiones fuertes de Estados Unidos para que se abran las importaciones de etanol de ese país porque en ese territorio les pusieron un techo a la producción y les está sobrando demasiado etanol.

“En Europa no les dejan entrar nada de ese producto y por ello están mirando estos destinos. Lo que nosotros pedimos es que no nos modifiquen las condiciones actuales porque nos harían un daño enorme”, dijo.

Recordó el directivo que el etanol de azúcar del Valle tiene una capacidad de oxigenación en la gasolina del 74 % y el de maíz solo del 10 %.

“Si se cumple con la resolución del Ministerio del Comercio de abril del 2014, el etanol de maíz no debería ingresar al país”, aseguró.

Balance del sector

Según el balance presentado por Asocaña, durante el 2015 la producción de azúcar bajó 1,8 % hasta las 2,35 millones de toneladas. El año pasado se exportaron un total de 725.033 toneladas y se importaron 61.718 toneladas.

Las importaciones se redujeron en 43 % frente al 2014, a raíz de que los países productores no tienen excedentes en este momento y al alza del dólar que encarece el producto.

Carlos Hernando Molina recordó que desde noviembre del año pasado están vigentes los cambios que hizo el Gobierno en el arancel del azúcar, que bajó el techo de 117 % a 70 %.

Sin embargo, dijo que en este momento no se ha reportado gran impacto por las condiciones del mercado que muestran que habrá déficit de azúcar en el mundo, en el corto plazo, lo que llevará a que los precios sigan estables.

“En un escenario distinto, es decir, dólar bajo y bajos precios internacionales es donde la reducción de ese arancel nos puede impactar”, dijo el directivo de Procaña.

Vale la pena recordar que el sector azucarero genera 120 mil empleos en el país, de los cuales alrededor de 25 mil 

Sobre las multas

Según informó Asocaña, el gremio presentará demandas de nulidad de la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio que condenó a varios ingenios a multas millonarias.

”Hemos cumplido con la ley y en el caso de Asocaña nos acogimos a la financiación que ofrece la SIC para el pago de la multa, pero somos optimistas en que haya justicia y nos den al final la razón”, dijo el presidente deAsocaña.

AHORA EN Economía