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Industria del Valle se mueve con fuerza

Las ventas crecieron 3,5% a marzo del 2011, 1,2 puntos más que en el 2010. Analistas adjudican el hecho al alza en el consumo del país.

26 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País

Las ventas crecieron 3,5% a marzo del 2011, 1,2 puntos más que en el 2010. Analistas adjudican el hecho al alza en el consumo del país.

La industria del Valle del Cauca aceleró su ritmo de crecimiento durante el 2011, dejando atrás cifras negativas que traía desde los años 2009 y 2010.Al cierre del primer trimestre de este año se evidencia un cambio positivo con un incremento en la producción del 2,4%, mientras que en igual lapso del 2010 había decrecido 4,7%. Y en el mismo período del 2009 se contrajo 3,1%.Igual comportamiento se refleja en las ventas, entre enero y marzo de este año aumentaron 3,5%. En el mismo periodo del 2010 subieron 2,2% y en el 2009 se habían reducido 0,4%.La explicación, según Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle, es que el consumo del país viene en alza y por ende hay una mayor demanda de productos. Es así como las ventas de la industria regional al territorio colombiano aumentaron 5,9% en el periodo analizado.“Las cifras son significativas, el sector productivo del Valle es proveedor del país y se nota la reactivación de los negocios internos. Ahora esperamos que las exportaciones también repunten y que se mantenga la buena perspectiva”, dijo.Los mejores resultados de la industria regional también se ratifican en otros indicadores. Por ejemplo, las ventas de energía de Epsa al mercado no regulado (grandes consumidores, entre los que se cuentan las empresas), fueron de 142,4 gigavatios en el primer trimestre del año, lo que representó un alza del 13%, según el reporte que la compañía hizo a la superintendencia Financiera.En el caso del consumo de gas también se registró un repunte. Datos de la empresa Gases de Occidente indican que en el primer trimestre del año las industrias del Departamento demandaron 67,5 millones de metros cúbicos de gas natural. En el mismo periodo del 2010 fueron 66,1 millones.Los empresariosSegún voceros de Colombina, el mercado nacional ha reaccionado muy bien en lo corrido del año y las ventas están por encima de las metas previstas. “Según el informe macroeconómico de Nielsen, la mayoría de categorías de productos crecen en el país”, destacaron.La fabricante de confites y alimentos vendió al cierre del primer trimestre del 2011 $213.302 millones, según datos suministrados a la Superintendencia Financiera, frente a los $149.719 millones de igual lapso del año anterior.A su vez, Andrés Berón gerente de la empresa Rubbermix, que fabrica neumáticos, afirmó que la industria de la región si está en recuperación, lo que se nota en una mayor demanda del sector de transporte. “Somos proveedores de esa industria y hemos notado un incremento en el movimiento de carga y por lo tanto en los insumos que requieren los transportadores, eso es una señal de activación de la economía”, afirmó el directivo. Rubbermix proyecta tener un crecimiento de 10% en ventas para este año.Aumentan pedidosSegún la encuesta de la Andi, a marzo de este año el 94,3% de los empresarios del Valle del Cauca afirmaron que sus pedidos eran altos.Asimismo, el 62,5% calificó la situación de su empresa como buena, alrededor de 7 puntos por encima del nivel observado el año anterior, y el 60% de la industria considera que la situación mejorará.Los principales obstáculos que perciben los empresarios vallecaucanos tienen que ver con los costos y suministros de las materias primas, la revaluación y los bajos márgenes de rentabilidad.

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