El pais
SUSCRÍBETE

Incremento del salario mínimo no superaría el 7%

En 20 años solo 5 veces se ha logrado acuerdo entre los empresarios y trabajadores. Sigue el debate.

12 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

En 20 años solo 5 veces se ha logrado acuerdo entre los empresarios y trabajadores. Sigue el debate.

Aunque muy pocos esperan que este año se logre un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre el alza del salario minimo para el 2017, queda una esperanza de que esta semana se reduzcan las diferencias entre estos.

Los empresarios propusieron un alza del 6,5 % y los trabajadores del 14%,  lo que implica una distancia de más del 50 %, que se cree será muy difícil de superar en lo que queda de la discusión.

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario,   lo más probable es que el alza del salario mínimo para el próximo año no pase del 7%, lo que equivaldría a $48.230.

“Creemos que de forma semejante al año 2015 el incremento  será fijado en función de la inflación causada, mientras que  los aspectos de productividad laboral y contribución de los asalariados al Producto Interno Bruto serán considerados en forma mínima, con lo cual el salario mínimo para 2017 será incrementado en una fracción levemente superior a la inflación del 2016”, destaca el Observatorio en su informe Panorama de la negociación del salario mínimo 2016.

El reporte, que fue elaborado por los investigadores Iván Jaramillo, Andrés García, Juan Carlos Guataquí y Juan Pablo Baquero indica que de cara a la fijación del salario, las posturas de gremios y trabajadores exhiben comportamientos aún más divergentes que los experimentados en la negociación del año pasado, cuando los empresarios planteaban un 6,8 % mientras que los sindicatos entre  10 % y 12 %. 

Para los investigadores, varios elementos de la coyuntura económica que atraviesa el país también afectarán la negociación concertada, siendo el principal de ellos la reforma tributaria.

“Sin importar el articulado definitivo de la misma, es de esperarse que tanto trabajadores asalariados como empleadores vean incrementados sus tributos y por ende deteriorados sus salarios”, aseguraron.

Para los  docentes “otro aspecto a tener en cuenta es el régimen pensional, toda vez que el Gobierno y Asofondos vienen promoviendo diferentes aspectos de una eventual reforma pensional, en la cual un punto específico de modificación serán las edades de retiro, un aspecto que no es de buen recibo entre los sindicatos”.

Otro análisis realizado por Adecco, multinacional experta en recurso humano, coincide en que el incremento del salario mínimo rondará el 7%, resultado de una inflación esperada de 6,2 % para este año y de la presión de los sindicatos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del salario del año anterior.

“El 2017 va a ser un año con un crecimiento bajo pero positivo debido a los impactos en el sector de minas y petróleo que aún se sienten en la economía, así como el coletazo de la reforma tributaria sobre el consumo de hogares y la inversión empresarial”, indicó la organización en un comunicado.

El Secretario General de la CUT, Fabio Arias, expresó que “pese a que gremios y centrales estamos muy distantes en nuestras posiciones, tendremos que hacer esfuerzos las dos partes esta  semana”. 

Asimismo, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que “esto es un proceso de negociación, y la idea es que el lunes vamos a darle continuidad a estas negociaciones, lo ideal es que nos vayamos aproximando, buscando la forma de llegar a un acuerdo, definitivamente tenemos que apostarle a la concertación”. 

Pocos acuerdos

La Comisión Permanente de  Concertación de Políticas Salariales y Laborales es la encargada de adelantar el procedimiento de fijación concertada del salario mínimo cada año en Colombia. 

De las 19 ocasiones en que se ha  reunido, solo se han logrado 5 acuerdos, mientras que en 14 ocasiones se ha fijado el aumento del salario del mínimo por el gobierno de turno. Es decir, que el porcentaje de concertación ha sido del 26,31 %.

Sobre el auxilio de transporte los  trabajadores piden alza del 23 % y los gremios 6,5 % para el 2017.

AHORA EN Economía