Impacto económico de la Feria de Cali creció un 32% comparado con el 2017

Impacto económico de la Feria de Cali creció un 32% comparado con el 2017

Enero 30, 2019 - 09:51 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotos del Salsódromo - Agencia EFE 8

Los bailarines del Salsódromo deleitaron a los caleños con sus espectaculares pasos durante el desfile de este 2018.

Agencia EFE

El impacto económico de la pasada Feria de Cali alcanzó los $411.000 millones, un 32 % más frente a lo logrado en las festividades del año 2017, así lo reveló un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana para la Alcaldía de Cali y Corfecali, que fue socializado este miércoles.

Según explicaron los expertos, el impacto económico es como se mide la repercusión y los beneficios de inversiones e infraestructuras en la organización de eventos.

En otras palabras, el impacto económico, es la capacidad de generar ingresos para la gente y las empresas de la ciudad por un evento.

“Ese dinero no es que se quede en la Alcaldía o en Corfecali, sino que llegan a los bolsillos de los taxistas, los restaurantes, los hoteles, los que alquilan las tarimas, es decir, todo el ecosistema que abastece a la Feria de Cali”, explicó uno de los investigadores.

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El estudio también mostró que al evento asistieron más de un 1.025.535 espectadores, de los cuales el 82 % son habitantes de Cali.

De igual manera, se estableció que se generaron 14.242 puestos de trabajo, equivalentes a 7153 empleos de tiempo completo.

Asimismo, contabilizó la participación de 6110 protagonistas (artistas, melómanos, deportistas) en los 55 eventos cumplidos entre el 25 y el 30 de diciembre, de los cuales el 94 % son de origen caleño.

“Los balances son muchos y este estudio nos enfrenta, no a la percepción, sino a los datos y las cifras, y lo que nos dice es que los protagonistas del evento siguen siendo los caleños, tantos en materia de artistas como en el público”, expresó Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.


La ejecutiva añadió que, pese a que es un evento para caleños, no excluye a los visitantes de otros lugares del país y el mundo.
“Por ejemplo, el 13 % de los visitantes son nacionales (160.000) que vinieron de 22 departamentos del país. De igual manera, el 5 % de los visitantes fueron extranjeros (61.750), que llegaron de los cinco continentes y 37 países”, aseveró.

En el análisis cumplido mediante un cuestionario estructurado con encuestas -cara a cara- hechas a 1260 asistentes mayores de 18 años, el 87 % del público califica la programación ferial entre muy buena y excelente, un 93 % de los caleños considera asistir a la siguiente Feria y el 53 % de los turistas que asistieron son repitentes.

Además, durante los cinco días de Feria de Cali, la ciudad fue escenario de más de 133 eventos no oficiales, que se realizaron en diferentes comunas y barrios.

Otro de los datos relevantes que arrojó este informe es que un turista gastó en promedio $1.317.000 durante la Feria de Cali.

Luis Fernando Aguado, director del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana y líder de este estudio de impacto económico explicó que lo que muestran las cifras es que la Feria de Cali es un evento enorme de una gran capacidad de impacto.

“Por ejemplo, tiene impactos económicos, de desarrollo cultural de la ciudad y también influye en la cohesión entre los caleños para tener una mejor convivencia”, señaló.

Recalcó que, en términos de ingreso y empleo, generó impactos tanto para las personas como para la empresas de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sostuvo que estas cifras entregadas lo que motivan es a seguir impulsando estas festividades.

“Los resultados económicos son muy positivos para la economía de la ciudad, para el empleo, la distribución de los ingresos y para la generación de oportunidades. Pero también, es una inversión en la alegría de los caleños y el trabajo, clara prueba de ello es que el desempleo disminuye mucho durante el mes de diciembre”, comentó.

En el estudio realizado por la Universidad Javeriana de Cali, los asistentes a la Feria aportaron sus comentarios de los diferentes eventos y la describieron como una festividad cultural, alegra y de salsa.

Convocatoria para afiche de la Feria

Desde este 30 de enero, Corfecali abrió el concurso para el diseño del afiche de Feria en su versión 2019, que este año tendrá por lema “Vení a sentir la salsa y la alegría”.

Los diseños deberán ser entregados en formato impreso full color, en tamaño medio pliego (50 cm X 70 cm), en sobre cerrado y marcado con los datos personales del proponente (nombres y apellidos, número telefónico de contacto y correo electrónico). Además, el archivo digital grabado en CD O DVD a una resolución superior a 300 dpi y ajustado para la impresión. Las propuestas de los interesados se recibirán en las instalaciones de Corfecali, en la Carrera 56 # 3 – 007, del 22 al 26 de abril del 2019, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Entre las características que se tendrán en cuenta para la selección del ganador se destacan: capacidad narrativa: hablar de la Feria, capacidad persuasiva: seducir al espectador en favor de la Feria, capacidad publicitaria: promocionar la Feria, universalidad: El diseño debe ser entendido por un caleño o una persona de cualquier lugar del mundo. El premio para el ganador será de $8 millones

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