El pais
SUSCRÍBETE
Líderes. La Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se mostró confiada en que en esta oportunidad de pueda lograr un acuerdo en el alza del salario mínimo. | Foto: Especial para El País

SALARIO MÍNIMO

Hoy se conocen las ofertas sobre el incremento del salario mínimo para el 2018

La productividad del país fue negativa (0,24%). La Andi pide propuestas alcanzables.

6 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Gestos de sorpresa se percibieron ayer en la segunda reunión de discusiones del salario mínimo en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales entre voceros de los sindicatos y de algunos dirigentes gremiales cuando conocieron los resultados de la productividad total del país.

La productividad total fue de -0,24%, en tanto que la productividad laboral alcanzó el 0,44%, mientras que el dato de la inflación fue de 4,12% (en los últimos doce meses). Nadie esperaba que el resultado fuera a ser negativo a pesar de la desaceleración que muestra la economía este año.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien estuvo acompañada de los directores de Planeación Nacional y el Dane y funcionarios del Banco de la República expresó que se trata de cifras muy importantes y positivas para la mesa de Concertación, pues les permite empezar de fondo las discusiones sobre el alza del salario mínimo para el 2018.

Lea también: ¿En cuánto quedaría el salario mínimo para el 2018?

Sin embargo, algunos líderes de centrales obreras coincidieron en afirmar que “cuesta creer que la productividad haya sido negativa. Si bien el consumo, la demanda y la economía no han repuntado como se esperaba, el país sigue adelante”.

Hoy, en la tercera reunión se conocen las primeras ofertas oficiales sobre el incremento del salario mínimo para el 2018 por parte de las centrales sindicales como de los gremios económicos. para la Ministra de Trabajo “en general las discusiones han sido muy productivas, avanzamos de manera importante”.

Entre algunas de las cifras presentadas, la Ministra destacó el comportamiento del mercado laboral expuesto por el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, quien indicó que la tasa de desempleo continúa en un solo dígito, y que en octubre pasado Colombia volvió a tener un nivel máximo de ocupados por encima de 23 millones de personas.

Este número de 23 millones de ocupados, es una cifra histórica. Además es importante destacar que la informalidad laboral ha venido disminuyendo, ubicándose en septiembre de 2017 en 50,4%.
Los líderes de las centrales obreras le salieron al paso a esas cifras y manifestaron que sigue siendo preocupante una informalidad de la mitad del mercado laboral.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, resaltó el dato de la inflación tanto de los últimos 12 meses como del año corrido, las cuales vienen disminuyendo de manera importante, sobresaliendo el comportamiento de los alimentos.

Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, indicó que “estamos teniendo conversaciones con los gremios para poder llegar con una posición unificada y le hemos hecho un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables, que nos permitan producir un ejercicio que conduzca a que podamos construir equidad, que tenga responsabilidades desde el punto de vista de crecimiento económico, el empleo, y que atienda al equilibrio económico y fiscal del país”.

Preliminarmente se conoció que los empresarios se inclinan por un alza del 4,5%, mientras los sindicatos del 10%

Adelantar la discusión

Las centrales sindicales pusieron de nuevo en la mesa de concertación el tema de la posibilidad de cambiar la época de la discusión del salario mínimo, pues según expresó el secretario general de la CUT, Fabio Arias, “sería importante que cuando nos sentemos a negociar, tengamos sobre la mesa todas las cifras económicas consolidadas”.

AHORA EN Economía