Hoy continúa discusión de la reforma tributaria en Cámara y Senado

Escuchar este artículo

Hoy continúa discusión de la reforma tributaria en Cámara y Senado

Diciembre 18, 2019 - 10:11 a. m. Por:
Redacción de El País
Congreso de la República

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo presente ayer durante el inicio de la votación de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes. La votación continuará hoy.

Especial para El País

La reforma tributaria, también llamada ‘Ley de Crecimiento’ por el Gobierno Nacional, continuará en votaciones hoy miércoles en el Congreso de la República.

Ayer, la Cámara de Representantes avanzó en la aprobación de 137 artículos del proyecto, y dejó para hoy la discusión de 28 faltantes.
El debate fue levantado hacia las 9:00 de la noche, después de aprobar un artículo que brinda exenciones tributarias a los sectores de la llamada Economía Naranja, que estaba siendo criticado por la oposición.

“El Gobierno no deja claro en el artículo qué actividades exactamente hacen parte de la economía naranja, y ahí se pueden colar empresas de muy distintos sectores”, dijo la representante del Partido Verde, Juanita Goebertus.

Pese a las objeciones, el artículo fue aprobado en votación. Y luego se decidió levantar la sesión para continuar a las 10:00 de la mañana de hoy.

Entre los artículos del texto que ya fueron aprobados en la Cámara, están la devolución del IVA para los ciudadanos de más escasos recursos, y la eliminación del IVA del 19 % para los procedimientos estéticos en el país, con 81 votos a favor.

Esta última fue una medida defendida por el representante del Valle, Christian Garcés: “Es un beneficio para las personas que se quieran hacer cirugías, pero además es una apuesta para el grupo de la salud médica, que es una oportunidad para generar ingresos y empleo en ciudades como Cali”.

También se aprobó el artículo 21, que hace referencia a los tres días sin IVA en el país, con 95 votos, luego de una discusión cerrada entre los representantes, donde varios no estaban de acuerdo. Sin embargo, implementos y útiles escolares quedarán por fuera.

Lea aquí: 'Plenaria de Cámara aprobó este martes más del 80% de la Ley de Crecimiento Económico'.

Por su parte, el Senado apenas empezará hoy a las 9:00 de la mañana la discusión de la reforma tributaria.  

Sobre el papel, el proyecto del Gobierno contaría con los votos necesarios para ser aprobado en Senado, teniendo en cuenta los apoyos anunciados por los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Mira, Colombia Justa Libres y parcialmente La U.

En contra estarían los partidos de oposición, como Alianza Verde, Polo Democrático, Farc, Decentes, Partido Liberal, entre otros.
Sin embargo, se dice que estos partidos no sumarían los votos necesarios para hundir el proyecto.

“Nosotros confiamos en que el Senado va a aprobar la Ley de Crecimiento”, dice el senador vallecaucano Gabriel Velasco, quien ve un ambiente favorable para la aprobación.

“Es una Ley de suma importancia que permite el desarrollo empresarial pero también tiene unos beneficios sociales importantes”, añade.

Entre los “beneficios sociales”, Velasco destaca la  disminución del porcentaje de pago por salud de los pensionados que ganan un salario mínimo, la devolución del IVA para las personas más pobres, y una iniciativa para favorecer la vinculación de jóvenes al mercado laboral.

Las críticas al proyecto de reforma tributaria han ido por cuenta de las exenciones que incluye para las empresas, que la oposición ha calificado como “exageradas”.

Entre las ‘gabelas’ están la reducción del impuesto de renta, el descuento de IVA en adquisición de bienes de capital y del impuesto de industria y comercio (ICA).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad