Escuchar este artículo

Hoteleros del Valle listos para reiniciar su operación tras cese por pandemia del Covid-19

Junio 05, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

El 94,1 % de los hoteles del Valle del Cauca están cerrados por la pandemia del coronavirus. El 47, 8 % corre el riesgo de cesar definitivamente su operación.

Foto: Jorge Orozco / El País

Cerca de un centenar de hoteles de Cali y del Valle del Cauca están listos a emprender nuevamente actividades. Ya tienen listo el protocolo con todas las medidas de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional.

Líderes del sector expresaron que es urgente que se les permita reiniciar operaciones, dado que el impacto de la cuarentena los tiene sumidos en una crisis profunda. Los ingresos que han dejado de percibir durante estos dos meses y unos días más superan los $218.000 millones.

Los beneficios que ha otorgado el Gobierno Nacional en cuanto a la exención de impuestos como el del IVA son importantes, pero han solicitado que los gobiernos locales también les permitan otros, como la reducción del pago del impuesto predial y facilidades de pago de los servicios públicos.

El Valle del Cauca cuenta con 1.196 establecimientos de alojamiento formal, 23.086 habitaciones y 40.278 camas. De este total, 581 son hoteles con capacidad para alojar 27.837 huéspedes en 16.197 habitaciones.

Desde finales de marzo, cuando entró en vigencia la cuarentena el sector ha dejado de percibir $218.628 millones, según un estudio que hicieron Cotelvalle, el gremio que agrupa a los hoteles, y Situr, el Sistema de Información Turística.

El documento señala que el 94,1% de hoteles se encuentran en cierre temporal y el 47,8% manifestó estar en riesgo de cerrar la operación.
“En promedio, se necesitan $90 millones para que cada prestador de servicios turísticos de alojamiento inicie su operación de nuevo. Es decir que la puesta en marcha del sector alojamiento departamental implica unos recursos del orden de los $52.000 millones”, indicó Óscar Guzmán, presidente de Cotelco en el Valle del Cauca.

Lea además: Centros comerciales de Cali cumplieron con los protocolos en el primer día de reapertura

¿Qué solicitan?

De acuerdo con el gremio hotelero, es necesario que la alcaldías contribuyan con algunos beneficios en el impuesto predial, ya que el 70% de la hotelería en el Valle está conformada por pequeños establecimientos que no superan las 30 habitaciones.

En ese orden de ideas, el señor Guzmán plantea que aquellos hoteles que no superan las 30 habitaciones paguen el 20% del impuesto predial de este año.

Los hoteles que manejan entre 31 y 50 habitaciones que puedan pagar el 30% del predial.

Aquellos que tengan entre 51 y 100 habitaciones que puedan cancelar el 40% y los hoteles de más de 100 habitaciones que se les permita pagar el 50% del predial.

Asimismo, el estudio hecho por esas entidades propone que los servicios públicos de los meses de abril, mayo y junio se cancelen con base en el consumo, es decir, el cargo básico, y no el promedio del consumo, ya que este tipo de establecimientos paga una sobretasa del 20% en el servicio de energía, la cual fue desmontada hasta finales de este año a escala nacional.

“Pero como los hoteles no hemos percibido ingresos en estos últimos dos meses y medio, proponemos que los alcaldes nos permitan pagar los servicios públicos de ese periodo a partir de enero del 2021”, indicó Guzmán.

Lea además: Centros comerciales de Cali cumplieron con los protocolos en el primer día de reapertura

Están listos

Harold Rivas, director general del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca, Situr, informó que los hoteles que hacen parte de cadenas internacionales ya están listos para ‘prender motores’.
De igual manera, alrededor de 88 hoteles más están terminando los protocolos de bioseguridad.

“Ya casi quedan listos para que se reactiven, lo mismo que los negocios afines como el gastronómico y aquellos relacionados con los parques temáticos de las cajas de compensación”, informó.

Más cifras

Las empresas de alojamiento solo ofrecerán el 74% de su capacidad instalada una vez se reinicien las operaciones, lo que implica una reducción de la oferta habitacional de la ciudad en 26%.

Esto implica que la industria perdería mensualmente en promedio cerca de $11.000 millones en ingresos por hospedaje.

Si a esto le sumamos que el sector restructuró su panel tarifario reduciéndolo en promedio en 18%, significa otros $8.000 millones que dejan de percibir.

En resumen, el mercado hotelero perdería mensualmente más de $19.000 millones después de la apertura vía cierre de habitaciones y reducción de tarifas.

Los empresarios dicen que mucho se hablado de los empleados del sector, que son importantes y neurálgicos para la operación del mismo. Pero es importante hablar también del empresario como persona que necesite ingresos para su subsistencia. Los líderes del sector tienen créditos de vivienda, de los bienes inmuebles de sus empresas, entre otros.

Vale la pena señalar que el representante a la Cámara Christian Garcés, le solicitó al Alcalde de Cali no cobrar el impuesto Predial en 2020 para el sector hotelero, entretenimiento y gastronómico.

“Cientos de hoteles, restaurantes, bares y discotecas han cerrado definitivamente incluyendo varios emblemáticos del turismo nacional e internacional y nos demoraremos años en volver a crear cada hotel que se quiebre”, dijo.

Lea además: Centros comerciales de Cali cumplieron con los protocolos en el primer día de reapertura

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS