Hostales, un foco de inversión que aumenta en Colombia

Hostales, un foco de inversión que aumenta en Colombia

Septiembre 06, 2018 - 11:34 p.m. Por:
Redacción de El País
El Viajero Hostels Hostales

Sede de El Viajero Hostels en el barrio San Antonio de Cali. La llegada de grandes inversiones augura un crecimiento en el segmento de bajo costo en el sector turístico.

Ricardo Ortegón / El País

La inversión en hostales, aquellos establecimientos que ofrecen estadías a precios más competitivos que los hoteles, sigue tomando fuerza en Cali y en el país.

La empresa colombo-uruguaya El Viajero Hostels, que cuenta con una sede en Cali, recibió una inversión de US$35 millones con el ánimo de fortalecer su presencia en otros países de la región. La responsable de la financiación es la multinacional Pegasus, un grupo inmobiliario de Latinoamérica y Estados Unidos.

El plan de las dos compañías, proyectado al año 2023, es pasar de tener ocho hostales en Colombia y Uruguay a contar con 32 sucursales en Centro y Suramérica. Actualmente tienen presencia en Cartagena, San Andrés, Salento y Cali; y Montevideo, Colonia y La Pedrera.

Federico Lavagna Garcé, gerente general y fundador de El Viajero, asegura que la inyección de recursos por parte de Pegasus es una oportunidad que la cadena “estaba esperando”.

“El proyecto nos permitirá pasar de 35.000 a 80.000 clientes anualmente, en toda la región, pues pensamos llegar a más países, como Argentina, México, Perú, Ecuador y algunos de Centroamérica”, dice Lavagna.

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En Colombia, la cadena aspira a cerrar el próximo año con nuevas sedes abiertas en Bogotá, Medellín, Santa Marta y el Parque Tayrona.

Además de su participación en el mercado, El Viajero presenta como su propuesta de valor el aporte de experiencias culturales locales a los turistas en cada ciudad. Por ejemplo, en Cali, el hostal es también una escuela de salsa, motivo por el que algunos turistas incluso extienden su estadía.

Esa visión cautivó a la inversora Pegasus, cuenta Cristian Villamizar, representante para Colombia, quien asegura que el principal destino de las inversiones será en la calidad de dichas experiencias.

“Nuestra estrategia con El Viajero es, de alguna manera, ser curadores de las actividades culturales y sociales que tiene cada destino para que los viajeros lo puedan encontrar todo procesado en el hostal y puedan acceder a ellas con tarifas interesantes”, dice Villamizar.

Y agrega: “Esto es lo que queremos fortalecer, al agregar mayor capacidad, mejores servicios y mejor infraestructura; como salones para exposiciones de arte, restaurantes, bares, salones multipropósito para ver películas o hacer reuniones, o espacios de coworking. Estas locaciones van a ampliar el rango de actividades sin significar un costo mayor”.

El Viajero Hostels

La sede de El Viajero Hostels en Cali es también una academia de salsa.

Cortesía para El País

La apuesta, lanzada por las dos compañías, se da en un año en el que se espera que el turismo crezca entre un 3,5 % y un 4% en Norte, Centro y Suramérica, de acuerdo con lo proyectado por la Organización Mundial de Turismo.

En Colombia, esa estimación es del 3,2 %. El país recibió 3,3 millones de turistas extranjeros solo en el primer trimestre de este año. En el 2017 fueron un total de 6,5 viajeros, que representaron ingresos por US$5787 millones, según el más reciente balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dicho crecimiento es considerado por Lavagna, quien señala la llegada de “grandes competidores” al mercado de hostales en Latinoamérica.
“La inversión llega en un momento en el que estábamos buscando crecer rápida y exponencialmente, pues el mercado de hostales está creciendo, las grandes cadenas hoteleras están desarrollando sus propias líneas de hostales, viendo la oportunidad de atraer a los viajeros jóvenes, que serán sus futuros clientes en los hoteles”, cuenta el empresario.

Oportunidades

La inversión de US$35 millones en la cadena El Viajero da cuenta del auge que está teniendo el mercado de hostales en la región. Estos le apuestan a un público joven, cuyo interés es recorrer varios lugares durante un mismo período de tiempo.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Quality Time, los turistas de este segmento, también llamados ‘mochileros’ se quedan en el país entre 28 y 30 días, invirtiendo alrededor de US$4000, mientras que los viajeros de negocios se quedan un promedio de tres días y gastan alrededor de US$2500.

Sebastián Alemán, director ejecutivo de Colombian Hostels, asegura que las grandes cadenas de hotelería también deben encontrar una oportunidad de negocio en esta modalidad.

“Deben entender que el turismo no se debe segmentar para ofrecer algo de calidad, sino que estamos hablando del mismo turista en diferentes épocas de su vida”, dice.

Turismo

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional con destino Latinoamérica presentó un crecimiento promedio de 5.8% anual entre 2010 y 2015, posicionándose como la segunda región a nivel mundial de mayor crecimiento en dicho periodo.

En particular, Colombia se ha desempeñado extraordinaria- mente, alcanzando en 2017 más de 6.5 millones de turistas, superando a Perú como el más turístico de Suramérica.

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