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"Hay que masificar los pagos online", dice Ministro de las TIC

Según el ministro Diego Molano, la penetración de la banca en América Latina es muy baja y hace falta promover más los canales digitales para atraer más clientes.

27 de noviembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

Según el ministro Diego Molano, la penetración de la banca en América Latina es muy baja y hace falta promover más los canales digitales para atraer más clientes.

La tecnología es clave para aumentar la bancarización y que las entidades financieras desarrollen servicios dirigidos al grueso de la sociedad, opinaron en Bogotá expertos invitados al encuentro Next Bank Latam. "La penetración de la banca en América Latina es muy baja, en Colombia estamos en el orden del 40% de penetración de la banca y eso siendo bastante optimistas", dijo el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, en la apertura de esta cita celebrada por primera vez en Latinoamérica. Molano señaló que "hay que masificar los pagos online" y "buscar que el Gobierno los promueva con regulación". El director de los centros de innovación del banco español BBVA, Gustavo Vinacue, destacó, por su parte, en una entrevista con Colombia.inn, la importancia de que la banca desarrolle los canales digitales para atraer más clientes. Vinacue explicó que el BBVA se ha concentrado en desarrollar servicios "totalmente digitales" para que los usuarios "interactúen con su dinero" y que, por ejemplo, puedan juntarlo "con sus amigos para hacer un regalo a alguien o hacer pagos desde el móvil sin usar una tarjeta". Señaló que la banca busca cubrir la demanda de servicios bancarios desde teléfonos móviles con más innovación y detalló que en su organización se han planteado para 2015 "multiplicar por dos los clientes digitales y por ocho los usuarios a través del móvil". La directora regional de la organización Kiva para Latinoamérica, Cynthia McMurry, se refirió, por su lado, a la necesidad de que los emprendedores pueden acceder a créditos "a una tasa cero" para así "permitir que se desarrollen productos innovadores". McMurry manifestó que uno de los principales objetivos de Kiva, institución que facilita la inversión en iniciativas que van desde la agricultura sostenible hasta el acceso a la educación superior, es utilizar "los sistemas y la tecnología" a favor de la innovación. Indicó igualmente que "las redes sociales y la tecnología ofrecen la posibilidad de explorar nuevas formas de crédito". El cofundador de la mexicana Kubo Financiero, Vicente Fenoll, planteó aprovechar las "megatendencias" para cambiar el panorama de acceso a los servicios bancarios. Puntualizó que "megatendencias" como las redes sociales, el Big data (que alude al análisis y procesamiento de información masiva), el internet y el bajo costo de la infraestructura tecnológica pueden ayudar a combatir la pobreza, así como mejorar las oportunidades de las personas a través de servicios financieros. El Next Bank es una iniciativa global nacida en Singapur que se traduce en puntos de encuentro regionales, como los ya celebrados en Asia y Europa

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