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Hasta $100 subiría el galón de gasolina por petróleo caro y alza de dólar

Según expertos consultados, esta predicción mantendría la tendencia alcista que ha tenido el combustible en los dos últimos meses.

27 de febrero de 2014 Por: La República | Colprensa.

Según expertos consultados, esta predicción mantendría la tendencia alcista que ha tenido el combustible en los dos últimos meses.

El petróleo caro y el alza del dólar tendrían una repercusión directa en el precio que pagan los colombianos por el galón de gasolina. La República habló con expertos del sector, quienes estimaron que el incremento el próximo mes sería alrededor de $100. Esta predicción mantendría la tendencia alcista que ha tenido el combustible en los dos últimos meses. El aumento fue de $119 entre diciembre de 2013 y enero de este año, al pasar de $8.361 a $8.480 por unidad. Para este mes el crecimiento fue de $87 y los bogotanos tuvieron que pagar $8.567, en promedio. “El barril ha estado por encima de US$100, así que cuando se calcule el valor de los combustibles, vamos a ver una gasolina más cara, pero no es más de $100”, señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet). El precio del crudo WTI (West Texas Intermediate) abrió ayer la jornada en US$102 por barril, mantuvo una tendencia al alza y al cierre de esta edición estaba en US$102,5. Este es el valor que Colombia tiene como referente en la fórmula para fijar los precios nacionales. “El aumento puede ser aproximadamente de $100, pero a veces el Gobierno puede aplazar el alza”, agregó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional. Los cálculos de EcopetrolLos colombianos que tienen carro y los empresarios de diferentes sectores como el transportador insisten en cuestionar por qué un país que produce más de un millón de barriles de petróleo por día, en promedio, paga crudo a precios internacionales. Ecopetrol, la principal productora del país, respondió a los cuestionamientos en el Senado de la República y mostró cifras para justificar los gastos. De acuerdo con sus datos, la petrolera procesa alrededor de 320.000 barriles diarios de petróleo (bdp) para producir la gasolina y el diesel. La gran dificultad de este tema es que 45% del crudo que se extrae en el país es de mucha viscosidad y no es completamente refinado en Colombia. La Refinería de Cartagena (Reficar) no tiene capacidad para este combustible y la Refinería de Barrancabermeja solo procesa 70.000 bpdp. Ambas obras cuentan con proyectos que ampliarán su capacidad de conversión, pero esos resultados no se verán antes del próximo año, por demoras en la ejecución. Esto significa que Ecopetrol debe comprar a otras compañías 33% del petróleo que procesa diariamente. Y como cada petrolera busca la rentabilidad de su negocio, ese producto “se debe pagar a precio internacional: US$97, por barril, en promedio”, explicó en su momento Javier Genaro Gutiérrez, presidente de la compañía. Es decir que Ecopetrol debió cancelar alrededor de US$10,2 millones diarios, por el petróleo que adquirió en 2013. Pero el panorama se empeora para este año, pues el barril está más caro, así que a la empresa le está saliendo mucho más costoso producir la gasolina y el diesel. Si se calcula un precio promedio de US$102,5 por barril, la empresa estaría gastando más US$10,7 millones diarios para comprar productos a otras petroleras. Por supuesto, los colombianos verán esta alza, porque el Ministerio de Minas y Energía les cobra un “ingreso al productor”, es decir, lo que va a Ecopetrol. Entre la fórmula establecida para calcular el precio de la gasolina, este impuesto representa más de 50%. “La metodología del Gobierno está basada en el precio internacional del petróleo. Si sube el precio del barril, y se revalúa la tasa de cambio, el precio nacional también va para arriba”, señaló Rafael Barrera, presidente de Fendipetróleo. Es por esto que el ministro Amylkar Acosta ha resaltado la importancia de tener refinerías con mayor capacidad de procesamiento: “mayor eficiencia en la producción se trasladará al precio de los combustibles y al bolsillo de los colombianos”. Mal momento para subir preciosQue el Ejecutivo anuncie un alza en los combustibles para el próximo mes, podría traerle problemas al Gobierno de Juan Manuel Santos, que está en plena campaña reeleccionista. Para Corredor, el ministerio puede decidir aplazar el aumento en los precios, “como lo ha hecho antes”, para no generar malestar en gremios como el transportador, quienes le han pedido al Gobierno congelar el precio del Acpm. El Ministerio decidió aceptar esta petición el año pasado, y entre agosto y diciembre mantuvo el galón en $8.277. Sin embargo, la cartera no ha asumido el mismo compromiso este año y el Acpm también ha subido por el panorama internacional. En enero aumentó $100 y se mantuvo estable durante febrero. La previsión es que para este mes se incremente. Pero el ministro Acosta ya ha venido trabajando con los transportadores en mesas de diálogo, para llegar a un acuerdo que beneficie a los dos partes. “Estamos en campaña electoral, así que todo cambia en esta época”, agregó el experto. El Ejecutivo hablará mañana algunos de estos temas y publicará el nuevo precio de los combustibles que regirá en las principales ciudades del país durante marzo. Este será un anuncio clave que, sin duda alguna, estará afectado por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y la tasa de cambio. Atención en la fronteraEl Ministerio de Minas y Energía reafirmó ayer el acuerdo que el país tiene con Ecuador para suministrar energía en la frontera nacional. “El trabajo sigue avanzando, cumpliendo los compromisos adquiridos anteriormente en materia energética. Tenemos necesidades similares y queremos seguir con proyectos que beneficien a la población”, afirmó el viceministro de Energía, Orlando Cabrales. Entre otros temas, los dos Gobiernos revisaron los avances en el proyecto Geotérmico Binacional Tufiño - Chiles -Cerronegro, que busca generar energía a partir del calor que se proviene del interior de la tierra.

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